La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado en la Biblioteca Nacional de España el proyecto ENCLAVE, que permitirá acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a los libros digitales que están actualmente en los catálogos de las editoriales y, por tanto, sujetos a derechos de autor.
Según ha comentado la Ministra de Cultura “Estamos viviendo uno de los mejores momentos del libro, nunca se ha leído tanto, ni la Biblioteca Nacional ha sido una institución tan abierta a la ciudadanía como lo es hoy”, por ello no se podría haber encontrado un momento más oportuno para comenzar esta iniciativa con la que los ciudadanos podrán acceder fácilmente a los libros digitales que estén actualmente en los catálogos de las editoriales y por tanto sujetos a derechos de autor.
Además la Ministra ha anunciado que el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los libros digitales se reducirá del 16% al 4% con el fin de impulsar la adquisición de textos en este formato y ha añadido que con este proyecto se demuestra que “La cultura será parte importante en la recuperación económica del país”.
El acceso a ENCLAVE se podrá realizar a través de la Biblioteca Digital Hispánica, en la página Web de la Biblioteca Nacional, y el usuario podrá acceder fácilmente a las distintas obras buscando por título, autor, materia, términos, etc. Una vez encontrada la obra seleccionada, ENCLAVE ofrece la posibilidad de consultar su ficha bibliográfica, la imagen de la cubierta, un resumen, el índice, incluso un fragmento del texto. A partir de esta ficha el usuario podrá entrar en un entorno gestionado exclusivamente por la editorial en el que podrá comprar el libro y descargarlo directamente a su ordenador. En todo caso, las editoriales serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE.
Se trata de una interesante iniciativa con la que controlar las descargas piratas de libros digitales y que, como ha mencionado González- Sinde, “será una transformación a gran escala que pondrá en consonancia nuestra cultura escrita con la era digital”.
Desde su comienzo, la Biblioteca Digital Hispánica se ha convertido en un importante escaparate para el mercado editorial español, con cifras de acceso que han aumentado de una forma impresionante: en enero de 2009 el número de accesos totales llegaba a casi 270.000 mientras que en noviembre la cifra ascendía a 1,3 millones. Después de España, Estados Unidos, México y Francia son los países desde los que más se consulta la BDH.
Marta de Orbe
La artista visual alemana Hito Steyerl vuelve al Museo Reina Sofía Bajo el título Hito…
La artista vizcaína Damaris Pan ha sido la ganadora de la 39ª edición del Premio…
El estudio Mesura diseñará el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025 El estudio de arquitectura Mesura…
En noviembre de 2004, uno de los musicales más recientes de la cartelera teatral londinense…
El Museo Picasso Málaga muestra hasta el próximo 15 de diciembre Meyerowitz. Europa 1966-1967, una…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, compareció a petición propia, ante la Comisión de Cultura…