Con una puesta en escena muy arriesgada en la que se ha cambiado el concepto museístico basado en la cronología por el de las tendencias, el Reina Sofía ha tenido 600.000 visitantes más en 2009, superando los 2.100.000 y se han multiplicado las actividades culturales de todo tipo, desde el videoarte a un ciclo de conferencias sobre la crisis. La educación será una de las apuestas de Borja-Villel en 2010 en el que se reforzará el equipo dedicado a ésta actividad que multiplicará su oferta para todos los públicos. También destacarán las publicaciones más allá de los catálogos convencionales, tras la estela de Picasso y Juan Muñoz, entre otros artistas.
Otra de sus prioridades será la apertura de los almacenes del edificio Nouvelle (el de la ampliación) que hasta ahora estaba con sus paredes desnudas y en donde se alojarán las obras que no se exponen y que se amontonaban en el viejo edificio Sabatini.
Borja-Villel quiere sacar el museo de las cuatro paredes de Atocha y reforzará la presencia del MNCARS en Internet para lo que se mejorará toda la comunicación a través de la web con nuevos contenidos y más interactividad. Los medios digitales somos testigos de este interés del museo y de su director por aprovechar los recursos de la red y poner a disposición del público no sólo las exposiciones permanentes o itinerantes sino una multiplicidad de recursos para potenciar la participación y la discusión interdisciplinar a éste y al otro lado del Atlántico y del Mediterráneo. “El Reina Sofía -según Borja-Villel- tiene que dejar de ser un museo de “franquicia capitalista” por estar basado -como otros- en una capital como Madrid, París, Nueva York, etc., para ser un museo abierto y en red, ya que a veces nos hemos olvidado de los contenidos para basarnos en la ubicación”.
Por si acaso un animoso Borja-Villel está poniendo en marcha la constitución de una Fundación que absorbería a los Amigos del Reina Sofía y de la que podrían pasar a formar parte -entre otras- las empresas que actualmente están representadas en el Patronato, además de instituciones y patronos a título individual. Las ventajas son más de tipo económico que artístico y permitirá incrementar la autofinanciación del museo del 10 por 100 actual hasta el 20 por 100. También pretende involucrar a la sociedad civil y explotar nuevas fórmulas de expansión en Hispanoamérica y Estados Unidos. La Fundación puede abrir nuevas vías de colaboración y acceso a otros presupuestos y subvenciones.
Borja-Villel también hizo algún comentario sobre ARCO y las ferias de Arte en general. “El arte -dijo- siempre ha estado unido al poder y al dinero; es decir, al mercado que reproduce lo que hay en la sociedad”. Salirse de ahí en momentos de crisis es muy difícil, igual que competir con las grandes ferias internacionales. Quizá veo el futuro -añadió- más ligado a la apuesta latinoamericana, pero siempre dentro de un contexto internacional, lo que no tiene sentido es hacer una feria sólo con galerías y coleccionistas españoles”.
Durante este año el Reina Sofía, aprovechando más la aparición de nuevas obras que la caída de precios, que no ha sido tal según Borja-Villel, ha adquirido obra de un centenar de nuevos artistas, entre las que destacan Francisc Picabia, Juan Muñoz, Mira Schendel, Manuel Barbadillo, Jon Sistiaga, Robert Smithson, Manuel Millares, Pedro G. Romero, James Coleman, etc. por unos 8,2 millones de euros.
Jesús F. Briceño
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…