TEFAF Maastricht, del 12 al 21 de marzo de 2010

La feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, contará con un número récord de 260 expositores procedentes de 17 países en su vigesimotercera edición, que tendrá lugar en el MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).

La pasada edición 2009 tuvo lugar durante la crisis económica más seria que el mundo ha visto en décadas. Sin embargo, las fuertes ventas a coleccionistas privados y museos proporcionaron la firme evidencia de que el mercado permanece sólido para las grandes obras de arte a pesar de la situación financiera global.

Una encuesta de visitantes de TEFAF 2009 reveló que el 18% había comprado al menos una obra de arte en la feria.

Una vez más, TEFAF reunirá a expositores de primer nivel que traerán sus mejores piezas de arte y antigüedades, que serán rigurosamente examinadas por equipos de expertos.

Los expositores de TEFAF mostrarán unas 30.000 obras de arte y antigüedades, incluyendo pinturas, dibujos, láminas, esculturas, muebles, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata, diseño y otras obras de arte. Todas las eras, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XXI, estarán representadas.

La feria aumentará su extensión con la introducción de TEFAF sobre Papel, una nueva sección destinada enteramente a obras sobre papel que ha despertado un gran interés en especialistas internacionales en maestros antiguos, dibujos modernos, impresiones de edición limitada, fotografía, libros antiguos y manuscritos, acuarelas y grabados japoneses. De los 19 expositores de esta nueva sección, 18 acudirán por primera vez a la feria, entre ellos la galería española Artur Ramon.

TEFAF Design, la elegante sección inaugurada en la edición de 2009, exhibirá como el año pasado obras de algunos de los grandes nombres de la historia del diseño. La selección de piezas incluirá un juego de sillones de Frank Lloyd Wright, una escultura única de Gio Ponti, una excepcional silla de Le Corbusier y mobiliario que Otto Wagner hizo para su propio apartamento.

Además, TEFAF Design cambiará de lugar en la feria. Los nueve participantes especialistas mostrarán sus piezas separados de la sección TEFAF Modern. Se sumará a las filas Gallery Fancsaly de Milán, uno de los galeristas líderes del mundo en cristal y diseño italianos del siglo XX.

El último de una serie de innovadores informes, especialmente elaborados para TEFAF, analizará cómo se ha comportado el mercado internacional del arte durante la recesión económica.

La nueva sección TEFAF on Paper de TEFAF Maastricht ha demostrado ejercer una gran atracción sobre especialistas internacionales en maestros antiguos, dibujos modernos, impresiones de edición limitada, fotografía, libros antiguos y manuscritos, acuarelas y grabados japoneses. De los 19 expositores de esta nueva sección, 18 acudirán por primera vez a la feria. Otros especialistas en estos campos que llevan participando en TEFAF desde hace muchos años permanecerán en las secciones existentes Pinturas, Dibujos y Grabados y TEFAF Modern.

Cuando se anunció TEFAF sobre Papel como una nueva iniciativa en julio de 2009, el Comité Ejecutivo de la feria acordó que solo se llevaría adelante si contaba con suficiente apoyo por parte de las galerías. La respuesta fue rápida y positiva y la nueva sección cuenta ahora con 19 expositores procedentes de ocho países. La mayoría de ellos participarán por primera vez en TEFAF. Serán instalados en el pabellón de la planta superior, donde TEFAF lanzó con éxito TEFAF Design en la edición de 2009. TEFAF Design, que ejerció una gran atracción sobre los visitantes de la feria, se trasladará a la planta inferior, junto a la sección TEFAF Modern.

TEFAF se desarrolla continuamente para reforzar su posición preeminente en el mercado internacional de arte y antigüedades. TEFAF on Paper ampliará la gama de obras que la feria ofrece en una gran variedad de disciplinas. Esta nueva sección es el principal motivo de la cifra récord de 260 expositores en la edición de 2010. No obstante, esta nueva sección supondrá la última expansión de la feria, dado que ahora se ha utilizado todo el espacio del recinto.

La variedad y calidad de las obras que los participantes de TEFAF on Paper traerán a Maastricht serán extraordinarias. Entre los especialistas más influyentes en fotografía de la sección destaca Galerie Johannes Faber de Viena, que expondrá la impresión vintage en gelatina de plata de 1925 Movement Study del austriaco Rudolf Koppitz, caracterizada por una extraordinaria sensualidad. La fotografía de tres bailarinas rusas vestidas y una desnuda muestra el enlace entre el modernismo, el simbolismo y el Jugendstil vienés en la obra de Koppitz. Se pondrá a la venta por 160.000 €. La galería también exhibirá una importante fotografía no publicada anteriormente, realizada con pigmento de resina, del compositor alemán Richard Strauss, tomada por Edward Steichen en 1904, que se pondrá a la venta por 420.000 €.  Michael Hoppen Gallery de Londres presentará Men Wrestling, New York, que forma parte de una serie de fotografías encargadas alrededor de 1975 por Francis Bacon y utilizadas por este artista británico nacido en Dublín como documentos de trabajo. Se desconoce el autor de estas fotografías únicas procedentes del estudio de Bacon.

Los dibujos de maestros antiguos constituirán una parte importante de TEFAF on Paper. Artur Ramon Antiquari de Barcelona exhibirá The head of Giulio Contarini after Alessandro Vittoria, del gran artista veneciano del siglo XVIII Giovanni Battista Tiépolo (200.000 €). Este dibujo a tiza roja y blanca sobre papel azul forma parte de una serie de 15 dibujos realizados por Tiépolo y se cree que datan de 1742-3. Day & Faber de Londres mostrará un magnífico dibujo a tiza de François Boucher (1703-1770). Charlotte Sparre, holding a cup of coffee fue adquirido al propio artista por el conde Carl Gustaf Tessin, tío de su niñera, y posteriormente por su hermano el conde Fredrik Sparre, y permaneció en la familia hasta hace poco. Se pondrá en venta por un precio en torno a los 400.000 €.

E.H. Ariëns Kappers de Ámsterdam exhibirá una serie de 22 litografías de Henry de Toulouse-Lautrec y Henri-Gabriel Ibels titulada Le Café Concert. Esta serie, de 1893, refleja la vida en los salones de baile parisinos y retrata, entre otros, a Jane Avril, Yvette Guilbert, Mary Hamilton y Aristide Bruant.

Una de las obras modernas más fascinantes que se exhibirán en TEFAF on Paper será un cuaderno de 16 hojas elaborado por Pablo Picasso. Emanuel von Baeyer de Londres exhibirá este importantísimo documento escrito por Picasso en 1904-1905 y utilizado fundamentalmente para la ejecución de la pintura Famille de Saltimbanques, que actualmente se puede admirar en la Galería Nacional de Arte de Washington. Picasso hizo una lista de los pigmentos de color que compró y utilizó para pintar esta obra. El cuaderno formó parte del patrimonio del artista y de la Colección Marina Picasso (precio: 72.000 €).

Un libro magníficamente ilustrado que contiene 10 litografías originales del pintor Oscar Kokoschka llegará a TEFAF sobre Papel de la mano de Ursus Books de Nueva York. Die Träumenden Knaben fue publicado en Viena en 1908. Se trata del ejemplar más temprano de este extraordinario libro en su encuadernado vienés original Wiener Werkstätte, así como de la primera obra gráfica de Kokoschka. El precio rondará los 34.000 €.

Galerie Antoine Laurentin de París organizará una exhibición especial de más de 80 importantes obras sobre papel nunca antes vistas de Aurélie Nemours,  influyente exponente de la abstracción geométrica de la posguerra. Estarán representados todos los periodos de su trayectoria profesional, principalmente a través de trabajos preparatorios para pinturas que fueron decisivas en su evolución artística. Una muestra como esta de sus pinturas ‘de investigación’ normalmente solo se encontraría en un museo.

Una de las piezas de arte japonés más destacadas que se muestran en TEFAF on Paper será un grabado original extremadamente excepcional de 1920 de Hashiguchi Goyō que traerá Galerie Tanakaya de París. Los bloques que produjo para los grabados fueron destruidos en el fuerte terremoto que sacudió Japón en 1923, al igual que muchos de los grabados mismos. Goyō falleció en 1921 y actualmente sus obras originales son de los grabados shin hanga más costosos. Este ejemplar se encuentra en muy buen estado.