El Año Santo Compostelano 2010, el segundo de este siglo y el último hasta que en 2021 vuelva a celebrarse. Una vez más, como desde hace siglos, este acontecimiento volverá a reunir en una de las ciudades más bellas de Europa a peregrinos y viajeros, pero también, como desde la temprana Edad Media, servirá para convocar a estudiantes, artistas, pícaros, comerciantes, nobles y plebeyos.
Los planes de la Xunta de Galicia y de la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo son muy ambiciosos y pretenden casi duplicar los peregrinos en 2010, llegando a 250.000 caminantes, pero también conseguir nada menos que 10 millones de visitantes. En plena crisis económica y con el turismo cotizando a la baja en casi toda España, la Xunta se ha dispuesto a explotar el filón del Camino de Santiago porque la fe mueve montañas y porque para recorrerlo no hace falta gastarse mucho dinero. Las ideas básicas que se presentan se resumen en cuatro conceptos: espiritualidad, naturaleza, gastronomía y cultura.
En cuanto a las manifestaciones en torno al Xacobeo, se busca un equilibrio entre las programaciones efímeras, como las exposiciones temporales, y las actuaciones estables y permanentes, como los museos, los centros de interpretación y publicaciones. Se llevarán a cabo exposiciones de carácter histórico y de arte contemporáneo y una amplia y completa programación de carácter artístico, deportivo, cultural y social en toda Galicia, incluyendo foros de pensamiento y ciclos de conferencias, programas de artes escénicas, conciertos musicales de pequeño, medio y gran formato y festivales.
En paralelo a las actuaciones oficiales, han surgido una serie de iniciativas privadas que harán un Xacobeo más participativo y singular. Por ejemplo para estimular una de las experiencias mágicas y místicas que puede experimentar un peregrino en el Camino de Santiago como es la contemplación de la Vía Láctea en una noche de verano, los astrónomos españoles quieren liberar el Camino de Santiago de contaminación lumínica. Para ello hay que transformar el alumbrado y buscar uno más eficiente energéticamente. Según la leyenda, en el siglo IX una catarata de estrellas señaló la localización del sepulcro del Apóstol Santiago. Esa relación entre la Vía Láctea y el Camino de Santiago quedó definitivamente fijada en el siglo XII en el Códice Calixtino, según el cual el Apóstol se apareció a Carlomagno señalándole la Vía Láctea como guía para llegar a Compostela, al Campus Stellae o Campo de Estrellas.
La realidad nos dice que, dependiendo de la estación del año y de la hora, la Vía Láctea puede apuntar en cualquier dirección. Pero no es menos cierto que su inspiradora y romántica visión pervive en los peregrinos. Es por ello, por la conservación de esa fuente lumínica de misticismo, arrobo y encantamiento, por lo que trabajan los astrónomos españoles, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía.
En paralelo a los distintos Caminos tradicionales que tienen su final en Santiago -francés, del norte, portugués, inglés (por mar), Vía de la Plata, etc.- está creciendo en interés otro en el que Santiago es el punto de partida y que culmina en Finisterre. Esta ruta en la antigüedad era seguida por muchos peregrinos que realizaban el rito de quemar su vestidura junto al mar como signo de purificación. En esta línea está el llamado «Camino Secreto de Compostela» que busca las claves visibles y ocultas de la sagrada ruta del sol y las presenta de forma viva y comprensible. Después de siglos de ignorancia y olvido sobre el origen del «camino hacía el fin del mundo» se ha podido reunir algunos de los elementos dispersos de la puesta en escena medieval, recobrando la antigua ruta megalítica, celta y romana que algunos hombres sabios dejaron trazada en la piedra: El original sendero al Finisterre europeo, el lugar donde el sol descansa cada día, el verdadero «Centro del Mundo».
Más ideas
El Bono Iacobus es un servicio turístico diseñado específicamente para el Camino de Santiago, ideal para los que buscan algo más de confort en su peregrinaje o no estar supeditados a las limitaciones que ofrecen los albergues de la red. Permite recorrer por etapas las distintas vías históricas que desde hace siglos conducen a Santiago de Compostela, alojándose cada día en una casa de turismo rural diferente. El precio incluye el alojamiento, las cenas, los desayunos y los traslados en coche desde los establecimientos rurales hasta el inicio y final de cada etapa. También es posible contratar como servicios opcionales el picnic para la comida del día, el traslado del equipaje y el alojamiento en Santiago de Compostela.
Todo tipo de iniciativas harán de 2010 un año excepcional en Galicia. Habrá para todos los gustos, desde la exhibición multideportiva «Por un mundo libre de malaria» con reconocidos deportistas como Íker Casillas y Rafa Nadal, o la travesía a nado por primera vez de la Ría de Arousa por el nadador David Meca, a las actuaciones de música clásica con los solistas Lang Lang (piano), Cecilia Bartoli (mezzo) y Anne-Sophie Mutter (violinista), la orquesta Palau de les Arts de Valencia, dirigida por Zubin Mehta, y la puesta en escena de la ópera «Parsifal» en versión de concierto con Vasily Petrenko.
Pero la meta final de todos los Caminos y el objetivo de todos los peregrinos es llegar a Santiago. Allí, sus calles empedradas y los acogedores soportales volverán a inundarse de gentes dedicadas al perpetuo deambular del tapeo y la vida nocturna que caracteriza desde hace siglos a la ciudad compostelana. Pero, como siempre, y más aún en Año Santo, todo girará en torno a su catedral, inmensa, milenaria y llena de misterios y símbolos. 2010 será una ocasión única para comprobar una vez más la magia de esta ciudad de historia milenaria, en la que cada una de sus piedras podría contar infinitas anécdotas.
Quien llegue a Santiago después de andar el Camino, ya sea en su totalidad o en parte, deberá hacerlo como los antiguos peregrinos, deteniéndose previamente en el Monte del Gozo, a unos tres kilómetros de la ciudad y a 368 m de altitud, desde el que los caminantes contemplaban por primera vez las torres de la catedral compostelana. Pero en cualquier caso, todas las vías llevan hasta la plaza del Obradoiro, centro geográfico y espiritual de esta ciudad milenaria.
Si algún sentido tiene esta enorme plaza, sin jardines, ni bares, ni casas, es ensalzar la catedral con su fachada barroca a la que invita una enorme escalinata. Frente a la Catedral, el Palacio de Raxoi, neoclásico y convertido en Ayuntamiento y Presidencia de la Xunta, el Hostal de los Reyes Católicos, renacentista y el Colegio de San Jerónimo, con portada románica del siglo XV completan el conjunto.
Lamentablemente, la gripe A ha hecho modificar algunos de estos ritos, del mismo modo que ha vaciado de agua bendita las pilas de la Catedral y ha introducido severas normas de higiene en albergues y hospederías a lo largo de los diversos caminos que confluyen en Santiago.
Más información: www.turgalicia.es y www.xacobeo.es
Texto y fotos: Enrique Sancho
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…