Categorías: ActualidadMadridTeatro

Capuletos y Montescos en Moncloa-Aravaca

La ópera de Bellini inicia la programación especial dedicada a Romeo y Julieta

Días 10, 12 y 14 de febrero en el Centro Cultural Moncloa

Y el día 18 en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.

La historia inmortal de Romeo y Julieta se traslada de las calles y palacios de Verona a los escenarios de Moncloa-Aravaca. Ignacio García se ocupa de la dirección escénica y Juan Antonio Álvarez Parejo, de la dirección musical

La historia inmortal de Romeo y Julieta se traslada de las calles y palacios de Verona a los escenarios del distrito de Moncloa-Aravaca. El próximo miércoles, 10 de febrero, arranca la programación especial con la que el distrito quiere acercar a los vecinos a una de las creaciones literarias que más interpretaciones ha inspirado a lo largo de la historia a artistas de todos los géneros. Hasta el 31 de marzo, el público podrá disfrutar de un programa que incluye, además del drama de Shakespeare, las óperas de Bellini y Gounod, el ballet de Prokofiev y el poema sinfónico de Tchaikovsky.

Será la ópera «Capuletos y Montescos», de Vincenzo Bellini, la que suba el telón. Se estrenó con gran éxito en el teatro La Fenice de Venecia en 1830, aunque también fue muy criticada su decisión de asignar el papel de Romeo a una mezzosoprano. Bellini dio a su partitura un tono intimista y una verdad sin artificios para contar la historia de los dos amantes cuyo amor sucumbe ante el feroz enfrentamiento entre sus dos familias. En el «belcanto belliniano» toda situación es una excusa para extremar las emociones de los personajes y encontrar su plasmación sonora más sublime. El libreto respeta las líneas fundamentales y el final trágico del texto shakespeariano, condensando la historia y concentrándola en sus cinco personajes protagonistas.

La versión que se presentará en el Centro Cultural Moncloa cuenta con la dirección de Ignacio García, uno de los directores de escena con más proyección nacional e internacional, adjunto a la dirección artística del Teatro Español hasta abril de 2009, que ha dirigido, entre otros títulos del género lírico, «Dido y Eneas», de Purcell,  «Aída», de Verdi, o «Fausto», de Gounod. La dirección musical corre a cargo del pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, acompañante habitual de Teresa Berganza o María Bayo entre otras cantantes. Los papeles de Romeo y Julieta serán interpretados respectivamente por la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y la soprano Cristina Herrera. Las representaciones tendrán lugar los días 10, 12 y 14 de febrero en el Centro Cultural Moncloa y el 18 en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.

María Jesús Burgueño

Entradas recientes

Urtasun activa el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana

Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…

22 horas hace

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta

El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…

3 días hace

«En el aire conmovido…», García Lorca en el Museo Reina Sofía

«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…

3 días hace

Fascinante libro sobre la inspiración del Arte en los árboles

"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…

4 días hace

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

6 días hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

7 días hace