El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid comparten en su respectivas sedes la exposición «Monety la abstracción», un recorrido por la obra del gran pintor impresionista francés planteado desde una perspectiva diferente y hasta ahora nunca vista en el contexto de una exposición temporal de esta envergadura: la de su relación con el desarrollo de la abstracción en la segunda mitad del siglo XX.
Desde sus etéreos paisajes londinenses hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, donde pasó los últimos cuarenta años de su vida, la muestra analizará cómo la permanente obsesión de Claude Monet por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica y le condujo prácticamente a las puertas de la abstracción; y cómo, a mediados del siglo pasado, la joven generación de pintores abstractos americanos y europeos redescubre su arte, le encumbra como profeta indiscutible de las corrientes matéricas de la abstracción, situándole definitivamente en el lugar fundamental que hoy en día ocupa en la historia del arte.
En total, más de un centenar de obras se han logrado reunir para este nuevo proyecto conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, que ha contado también en esta ocasión con la imprescindible colaboración del Musée Marmottan Monet de París, donde se presentará la muestra en el verano de 2010, tras su paso por Madrid. El museo parisino ha cedido para la ocasión una magnífica selección del importante legado del pintor francés que conserva en sus fondos. Destacan igualmente los préstamos de numerosos museos y colecciones particulares de todo el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos.
Monet fue sin duda el más representativo y prolífico de los impresionistas franceses, pero fue también el más independiente e innovador. La obsesión por captar la instantaneidad, su preocupación por cuestiones como la percepción de la naturaleza, o la necesidad de expresar su experiencia personal por medios meramente pictóricos, llevaron a Monet a desdibujar la representación pictórica convirtiéndola en una atmósfera prácticamente abstracta. Su muerte, en diciembre de 1926, pasó prácticamente desapercibida en el ambiente artístico contemporáneo; sus Grandes Decorations de la serie Nenúfares, donadas al Estado francés por el propio pintor en 1918 e inauguradas en 1927, un año después de su fallecimiento, permanecieron durante décadas olvidadas en el Musée de l’Orangerie de París.
El recorrido de la muestra se plantea, como es habitual, entre las salas de exposición del Museo ylas de la Fundación Caja Madrid.
1. Brumas y variaciones
La exposición arranca con una sala dedicada al impacto que la obra de William Turner produjo en Claude Monet durante los viajes a Londres que realizó entre 1899 y 1901. La comparación de las obras de Turner con las representaciones del río Támesis de Monet permitirá comprobar cómo los juegos de luz a través de la exuberante superficie pictórica, y la pincelada suelta y libre del primero, influirían en la sutileza vaporosa de los paisajes urbanos bajo la bruma londinense del pintor francés.
Por otro lado, la presencia en la sala de Gerhard Richter, que también realizó una serie inspirada en Londres, establecerá una conexión con la abstracción contemporánea.
Las puestas de sol de Monet muestran su interés por la representación efímera y cambiante de los reflejos de la luz del ocaso sobre la superficie pictórica. La forma en que transforma los ritmos de la naturaleza en expresión de sus propios sentimientos a través de una técnica suelta y libre, en la que el estudio del color se convierte en el verdadero protagonista, anticipa las abstracciones cromáticas de artistas posteriores, como Mark Rothko o Adolph Gottlieb.
3. Reflejos y transparencias
4. Contrastes de formas
Las variaciones de luz, tiempo y atmósfera, y los contrastes de formas producidos por el reflejo de la vegetación sobre las tranquilas aguas captadas por Monet en varias de sus series, fueron fundamentales para artistas posteriores como Clyfford Still o Barnett Newman. Sus formas de colores brillantes, con fuertes efectos de contraluz, no pueden dejar de relacionarse con las pinturas de Monet.
La innovadora técnica utilizada por Claude Monet en los últimos años de su vida preparó el camino de los lenguajes abstractos del siglo XX. En las últimas salas del recorrido en el Museo Thyssen- Bornemisza, las pinturas del periodo final de Monet dialogan con obras abstractas de Jackson Pollock, Lee Krasner, Mark Tobey, Philip Guston, Esteban Vicente, Willem De Kooning o Cy Twombly.
FUNDACIÓN CAJA MADRID
6. En el jardín de Giverny
Junto a los Nenúfares, las flores, los árboles y el puente japonés de su jardín en Giverny fueron los motivos pictóricos predilectos de Monet durante las últimas décadas de su vida. La factura suelta de estas obras, en las que en ocasiones la pintura se escurre por la
7. La estela de Monet
Son múltiples y variados los motivos por los que el impacto de Monet se puede rastrear en numerosos artistas abstractos de la segunda mitad del siglo XX. En este espacio se presentan algunas de estas afinidades evidentes con la obra del impresionista francés en trabajos de artistas como Jean Bazaine, Maria Elena Vieira da Silva, Robert Ryman o Gerhard Richter.
CLAUDE MONET
París, 1840 – Giverny, 1926
Segundo hijo del matrimonio formado por Adolphe Monet y Louise Justin Aubrée Monet, Claude nació en París el 14 de noviembre de 1840. Por motivos económicos su familia se traslada a El Havre, donde pasa su niñez y donde conoce a Eugène Boudin, que le anima a
Tras la contienda se instala en Argenteuil, en 1878 en Vétheuil y en 1883 en Giverny. En 1872 pinta su célebre cuadro Impresión. Amanecer que, dos años más tarde, se expuso en la primera muestra impresionista y por cuyo título el crítico Louis Leroy dio nombre al grupo. En los años 1890 prospera económicamente, compra la casa que tenía alquilada en Giverny y un terreno colindante, con el que amplía el jardín con un estanque de nenúfares y construye nuevas dependencias para pintar.
Desde 1888 empieza a trabajar en series; a la primera, dedicada a los almiares, le siguieron otras con diferentes motivos como la catedral de Ruán, el Támesis, Venecia y los Nenúfares, asunto que continuará hasta su muerte. En todas ellas experimentó con la luz en distintos momentos del día.
Los últimos veinte años de su vida los pasaría ya sin moverse prácticamente de su casa en Giverny. Monet sufre de cataratas, de las que fue finalmente operado en 1923. Comienza entonces un periodo de trabajo intenso. En una carta a su amigo André Barbier, fechada en julio, Monet se excusa por no poder recibirle porque “tengo que estar libre a las diez de la mañana para reanudar el trabajo. Esta es para mí una alegría inigualada. Desde su visita anterior mi vista ha mejorado enormemente. Trabajo como nunca y estoy muy contento con lo que hago. Si mis lentes fueran aún mejores, lo único que pediría sería llegar hasta los cien años”.
INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Entrada libre. Más información: 902 246 810 y www.fundacioncajamadrid.org
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18:30h.
Tarifas:
– Exposición temporal: Entrada general: Taquillas: 8 €
Internet: 7 €
Entrada reducida: 5 € para mayores de 65 años, pensionistas, y estudiantes previa acreditación y grupos familiares formados por al menos un adulto y tres descendientes (o dos, si uno de ellos tiene alguna discapacidad) incluidos en el mismo título de familia numerosa.
Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
– Exposición temporal + Colección Permanente: Entrada general: Taquillas: 13 €
Internet: 12 €
Entrada reducida: 7,5 €
Venta anticipada de entradas en taquillas o en la web del Museo y en el 902 760 511
Más información: 91 369 01 51 y www.museothyssen.org
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Título: Monet y la abstracción
Organizadores: Museo Thyssen- Bornemiza de Madrid, Fundación Caja Madrid y Musée Marmottan Monet de París.
Sedes y fechas: Madrid – Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid: Del 23 de febrero al 30 de mayo de 2010.
París – Musée Marmottan Monet: Del 16 de junio al 26 de septiembre de 2010.
Comisaria: Paloma Alarcó, conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza. Jefe del Área de Pintura Moderna.
Comisaria técnica: Marta Ruiz del Árbol, Área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza.
Número de obras: 105
Publicaciones: Catálogo con textos de Paloma Alarcó y Michael Leja, una antología de textos críticos, una cronología de la fortuna crítica de Monet y biografías de los artistas. Editado en español e inglés.
Página web: Español e inglés.
Curso monográfico: Del 10 de marzo al 5 de mayo de 2010. Dirigido por Paloma Alarcó.
Imágenes:
-Claude Monet. Nenúfares, 1916-1919. Fondation Beyeler, Riehen / Basilea
-Claude Monet. Sauce llorón,1920-1922. Musée d’Orsay, París.Donación de Philippe Meyer,2000
-Joseph Mallord William Turner. Vista de Venecia, c.1840-1845. Tate.
-Claude Monet. El puente de Charing Cross, 1899.Colección Carmen Thyssen- Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
-Claude Monet. Puesta de sol en Etretat, 1883. Musée des beauxarts, Nancy.
-Claude Monet. El estanque de nenúfares, 1917-1919. Albertina,Viena (Batliner Collection)
-Claude Monet. Nenúfares,1907. The Museum of FineArts, Houston. Donación de Mrs. Harry C. Hanszen.
-Claude Monet. El puente japonés, 1918-1924. Musée Marmottan Monet, París
-Claude Monet. La casa entre las rosas, 1925. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
-Claude Monet. Marina, Le Havre, c.1866. Ordrupgaard, Copenhague.
-Retrato de Claude Monet en su jardín de Giverny,c.1925. Fotografía: Musée Marmottan Monet, París.
-Manuel Henri. Claude Monet en su taller,delante de sus grandes lienzos de su estanquede nenúfares, c.1922. Fotografía: MuséeMarmottan Monet, París.
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