25 de marzo – 10 de mayo
CHARLA ENTRE CRSITINA LUCAS, CUAUHTÉMOC MEDINA Y YAIZA HERNÁNDEZ: 24 de marzo 18:00h Sala Verónicas
Cristina Lucas (1973, Jaén, España. Vive en España, Holanda y Francia)
Describir la perspectiva crítica de Cristina Lucas como feminista es al mismo tiempo inevitable, pero también insuficiente. A lo largo de esta ya muy desgastada primera década del siglo XXI, Lucas ha enfilado su sarcasmo contra una enorme variedad de ídolos intelectuales, institucionales e iconográficos, delineando una práctica continuamente marcada por el motivo de la emancipación. La nota dominante de esta práctica es la activación de un humor crítico, que Lucas enfila lo mismo para sacudir los estereotipos políticos de la historia social española (El viejo orden, 2004), que para provocar un linchamiento carnavalesco de un busto de Jean Jacques Rousseau en repudio del patriarcado de la ilustración (Rousseau y Sophie, 2007), o a fin de escenificar la violación en masa que tendría que derivarse de tomar a la letra la conocida imagen de Eugène Delacroix de la libertad desnuda guiando al pelotón de la plebe (La liberté Raisonnée, 2009).
Más allá del uso estratégico de la sátira, Lucas plantea continuamente una estética de la intervención que se ejerce lo mismo en la apropiación de imágenes que en el roce irónico con una variedad de aparatos del poder. Del mismo modo que en Más Luz (2003) grabó a escondidas un diálogo en un confesionario con un cura católico acerca del desdén de la Iglesia romana por el arte contemporáneo, o en soldados.com (2007) registró mediante llamadas telefónicas a los centros de reclutamiento la instrumentación de la inmigración como una especie de leva contemporánea, cada obra de Lucas apunta a señalar a la historia como el renacimiento continuo de la cabeza de la hidra de la ideología, que se expresa, a nivel planetario en términos del avance y retroceso de las fronteras de los imperios y soberanías, y en los efectos irónicos del sufragio universal.
Quienes recientemente han visto cómo en el film Habla (2008) Lucas emplea una especie de “filosofía del martillo” para tratar de obligar, infructuosamente, al Moisés de Miguel Ángel a recuperar la palabra, entenderán con la mayor nitidez por qué esta iconoclasta contemporánea tenía un sitio reservado en Dominó Caníbal. Ante el reto de retomar los elementos que Jimmie Durham introdujo a la Iglesia de Verónicas en Murcia, Lucas se ha propuesto añadir un nuevo momento de transgresión, que propondrá el pasaje del supuesto readymade a la creación de una trampa “relacional”. Haciendo un corto circuito entre los códigos de la estética contemporánea y el modo en que popularmente se reciclan los desechos para construir un mobiliario festivo, Lucas propone a los espectadores y comentaristas la participación en un acto de canibalismo cultural. En su intervención los espectadores tomarán consciencia de que el llamado a retornar los objetos de la alta cultura al registro de lo utilitario no deja de albergar un momento donde la sonrisa se torna en dentellada. Cuauhtémoc Medina. www.pacmurcia.es
SELECCIÓN DE EXPOSICIONES
Exposiciones Individuales
2010 Letargo Revolucionario, Sala Santa Lucía. Sevilla, España
2009 Light Years, Centro de Arte 2 de Mayo, Comunidad de Madrid. Móstoles, España
2008 TALK, Stedelijk Museum Schiedam. The Netherlands.
Cain y Las Hijas De Eva, Galería Juana de Aizpuru. Madrid, España
Imago Mundi Deweer, Oteheim Belgica
2005 El Eje Del Mal, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. MIAMI, USA
Under the Gloss, Galería Valle Ortí. Valencia, España
Nunca Veras Mi Rostro, Centro municipal de las Artes Buero Vallejo. Alcorcón, España
2004 El Viejo Orden, Galería Juana de Aizpuru. Madrid, España
Zero Killed, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI México D.F., Mexico
Zero Killed, SalaTeorética. San José, Costa Rica
Más Luz, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. Santo Domingo R.D.
Exposiciones Colectivas
2010 Dominó Canibal, Sala Verónicas. PACMURCIA, Murcia, España
A cidade do homem nu, Museo de Arte Moderna. Sao Pablo, Brasil
La osadía del bufón, Centro cultural Torrente Ballester. Ferrol, España
2009 Dojima River Biennale 2009 – Reflections: The World Through Art – Dojima River Biennale, Osaka
Libertad Igualdad Fraternidad, Sala de la Comunidad de Madrid, Alcala 31. Madrid, España
El Patio de mi casa, Comisariado de Gerardo Mosquera. Córdoba capital cultural de Europa. Córdoba, España
Tracking Traces, Kiasma. Helsinky, Finland
Huésped, Colección MUSAC. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
SuperStories, 2nd Triennial of contemporary art, Hasselt. Belgium
Liquid Frontiers, Tri Postal in Lille XXL Festival organized by Lille3000. France
Nuevas Historias – A New View of Spanish Photography, The Stenersen Museum Oslo
Integration and resistence in the global era, X Bienal de La Habana. Cuba
2008 En Vivo Encuentro, 28 Bienal de Sao Pablo, Brasil
Eurasia, Geographic Cross-Overs In Art, MART, Rovereto, Italy
Nuevas Historias, Kulturhus Estockholm, Sweden
Tina B. ALTERNATIVE REVOLUTIONS, Praga Contemporary Art Festival. Czech Republic
One Way, One Ticket, Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo. IVAN. España
The Gates Of The Mediterraneo, Palazzio Piozzo. Rivoli, Italy
Geopolítica De La Animación, MARCO. Vigo, España
The Furious Gaze, Centro Montehermoso. Vitoria Gasteiz, España
2007 Optimism in the age of global war, (Hou Hanru) 10 Istanbul Biennal.
Existencias, MUSAC. León, España
Dierlijk getroffen, LUMC. Leiden, The Netherlands
Animated Histories, Noga Gallery. Tel Aviv
La cuadratura del cono. Border Jam. (Gerardo Mosquera) Museo Blanes. Uruguay
Aquí Y Ahora, Sala de la Comunidad de Madrid. Madrid, España
Geopolítica de la Animación, Centro Andaluz de Arte contemporáneo. Sevilla, España
Entre Dos Aguas, 3º Bienal de arte de Valencia, España
Medellin 07, (José Roca) Bienal de arte de Medellín, Colombia
Destino Futuro, Jardín Botánico. Madrid, España
Histoires Animees Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains Nord-Pas de Calais. France
2006 Belief, (Fumio Nanjo) Primera Bienal de Arte de Singapur
Zone of Risk – Transition, 3rd Bishkek Exhibition of Contemporary Art. Ala-Too Central Square, Bishkek, Kyrgyzstan
Witnesses/Testigos, Fundación MNAC. Cádiz, España
Para Todos Los Publicos, Sala Rekalde. Bilbao, España
Contos dixitais, CEGAC Santiago de Compostela, España
Historias Animadas, Fundacion la Caixa, Barcelona / Sala Rekalde Bilbao, España
Registros contra el tiempo, Villa Iris. Fundación Marcelino Botín. Santander, España
The Sock Estrategi, Fundación El Monte, Bienal de Sevilla. España
2005 Erotic Drowins, Aldrich Art Museum Ridgefield, CT. USA
Take Mi To Portugal, Take Mi To España. Montevideo
Puente, Parque de esculturas Fundación Montenmedio. NMAC. Cádiz, España
Altadis, Lelong Gallery. Paris, France
Animation Adventure, Museo de Arte Contemporáneo de León, MUSAC. España
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…