TEFAF Maastricht ha dado un ejemplo que el resto de Europa debería seguir, afirma Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea durante una visita a lo que ella denominó “la feria de arte y antigüedades más importante del mundo”. La Sra. Kroes, que también es Comisaria para la Agenda Digital, elogió la Feria Europea de Arte el pasado viernes (12 de marzo), un día después de que el número récord de 10.500 personas asistiera a la preinauguración, en la que los comerciantes señalaron haber hecho buenos negocios. La feria abrió sus puertas al público el pasado viernes y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de marzo.
“La Feria Europea de Arte (TEFAF) puede considerarse a sí misma, con orgullo, como la feria de arte y antigüedades más importante del mundo,” afirmó la Sra. Kroes ante la Cumbre de la Tecnología de la Información y de la Comunicación en Maastricht. “Lo que resulta especialmente relevante en mis comentarios de hoy es que TEFAF ha continuado con su crecimiento en tiempos de crisis. TEFAF ha seguido creciendo cuando otras ferias están realizando recortes o desapareciendo”.
“Hay lecciones aquí que otros en Europa podrían copiar. TEFAF se adapta a las circunstancias: añadiendo nuevas secciones, cambiando el enfoque y renunciando a ser complaciente. TEFAF ha decidido: ‘el mundo está cambiando, así que nosotros también’. Esto es exactamente lo que Europa tiene que hacer y la nueva estrategia Europa 2020 de la Unión Europea que acaba de ser presentada por la Comisión Europea es nuestro plan para hacerlo posible. Esta estrategia muestra que, ante la adversidad, podemos optar por la prosperidad. Tenemos que actuar de acuerdo con esta elección”.
Números récord en la apertura de TEFAF Maastricht
La historia del éxito de TEFAF Maastricht, que se celebra cada año en el MECC (Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht) al sur de los Países Bajos, continuó durante la preinauguración en la 23ª edición de la feria el pasado jueves. Un récord de 10.500 invitados asistió a la preinauguración de uno de los eventos anuales más importantes en el mundo del arte y las antigüedades, ahora firmemente establecido. Esto supuso un incremento del 11% respecto a 2009.
Adquisiciones por museos en el TEFAF
La Galería Nacional de Arte de Washington adquirió el recientemente descubierto Winter Landscape with Skaters pintado por el artista holandés Adam van Breen en 1611 a la galería John Mitchell Fine Paintings de Londres por €910.000. Este lienzo pintado al óleo es una de las primeras obras que se conocen del autor Van Breen. Las ventas realizadas durante la preinauguración por la galería especialista en esculturas Robert Bowman Gallery de Londres incluyen un busto de bronce y mármol blanco de Otelo elaborado por el artista italiano del siglo XIX, Pietro Calvi. Fue comprado por un comisario de la Galería Nacional de Arte de Washington en nombre de un coleccionista privado de Washington DC por una cantidad de seis cifras. Otras adquisiciones por parte de museos incluyen dos piezas compradas por instituciones americanas y alemanas hechas a la galería Julius Böhler, el especialista en escultura y obras de arte tempranas con sede en Starnberg, así como los cubiertos renacentistas vendidos a un museo americano por la galería Kunstkammer Georg Laue de Múnich. El marchante en antigüedades Rupert Wace Ancient Art de Londres vendió una estatuilla de bronce romana de Afrodita con una diadema de plata, del siglo I a. C. a un museo privado francés.
Ventas privadas en la feria
Por lo que respecta a la sección de Pinturas, Dibujos & Grabados, Koetser Gallery de Zúrich vendió Head of a Bearded Man de Sir Peter Paul Rubens a un coleccionista privado por “menos de €1 millón” mientras que la Bernheimer-Colnaghi de Múnich y Londres encontró compradores para cuatro lienzos al inicio de la preinauguración. Estos incluyen Le Petit Messager de la pintora francesa Marguerite Gérard (1761–1837), con un precio de venta de €700.000, y The Toilet of Venus de Nicolas Colombel (1644-1717), un descubrimiento reciente con un precio de venta de €550.000. “Se trata de un comienzo muy halagüeño y confirma la posición de TEFAF como la principal feria de arte,” comentó Konrad Bernheimer, propietario de la galería Bernheimer-Colnagi.
Las obras modernas y contemporáneas también cosecharon un buen resultado. La Dickinson de Londres y Nueva York explicó que había “llegado a acuerdos” con coleccionistas sobre la obra Tête, un Pablo Picasso de 1926, y Homenaje a Kandinsky, una escultura realizada por Eduardo Chillida. La galería Hauser & Wirth de Zúrich, Londres y Nueva York tuvo un despegue extremadamente exitoso en la feria al vender la pintura sin título de 1960 de Eva Hesse, por la que se pedía €550.000, mientras que el enorme Paravant mit Schuerze de Dieter Roth se vendió por €350.000. La Galerie Thomas de Munich vendió La route peu rassurante de Chaim Soutine a un comprador privado del sur de Europa por aproximadamente unos €500.000 y Abstract Figure (Relief H) de Oskar Schlemmer a un coleccionista privado europeo por €85.000.
Las obras de arte asiáticas resultaron ser muy populares y la Ben Janssens Oriental Art de Londres vendió más de 30 piezas a los coleccionistas durante la preinauguración. Estas incluyeron un torso de piedra caliza de un Buda de China del siglo VI por un precio de alrededor de €80.000. Vanderven & Vanderven Oriental Art de ‘s-Hertogenbosch vendió una gran figura de cerámica de un Lokapala, un guardián de la mitología budista. Coleccionistas de Francia, América y Bélgica pagaron entre €30.000 y €100.000 por cuatro estatuas Ibo de madera provenientes de Nigeria en el stand de Bernard de Grunne Tribal Fine Arts de Bruselas. El marchante de antigüedades de Londres Charles Ede Ltd vendió un retrato de Fayum realizado en madera que representa a una mujer adinenarada con dos collares y pendientes de perlas. Esta hermosa y excepcional pieza romana pintada en el Egipto del siglo II a. C. se vendió a un coleccionista durante la preinauguración por un precio aproximado de €200.000.
En la nueva sección de TEFAF on Paper, la Galerie Johannes Faber de Viena tuvo un vigoroso despegue en la feria con la venta de tres fotografías importantes a coleccionistas privados. Entre ellos, el grabado vintage en papel de bromuro de plata Nude in the Mirror de 1938 realizado por Erwin Blumenfeld que tuvo un precio de venta de €38.000 y el grabado en papel de gelatina y bromuro de plata Walk to Paradise Garden, New York etiquetado con un precio de €28.000. La E.H Ariëns-Kappers de Ámsterdam vendió Le Café Concert, una carpeta con 22 litografías de Henri de Toulouse-Lautrec y Henri Gabriël Ibels mientras que la Day & Faber de Londres experimentó un éxito de primera hora con la venta del dibujo St John the Baptist in Prison Receives Christ’s Answer del artista holandés Samuel van Hoogstraten por varias decenas de miles de euros.
TEFAF Maastricht 2010
TEFAF 2010 contará con una cifra récord de 263 expositores de 17 países. Éstos exhibirán alrededor de 30.000 obras de arte y antigüedades, incluidas pinturas, dibujos, grabados, esculturas, mobiliario, antigüedades clásicas, manuscritos ilustrados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata y diseño, sometidas todas ellas a una rigurosa investigación por parte de 26 equipos formados por 168 expertos internacionalmente reconocidos.
Art Market Report
El último de una serie de innovadores informes elaborados para TEFAF analiza cómo el mercado internacional del arte ha resistido la crisis económica. The International Art Market 2007-2009. Trends in the Art Trade during Global Recession (El mercado internacional de arte 2007-2009, tendencias en el comercio de arte durante la crisis global) ha sido elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics. El informe se puede pedir por 15€ en www.tefaf.com.
AXA Art es el principal patrocinador de TEFAF
La colaboración entre AXA Art y TEFAF ofrece una plataforma importante para mostrar la pericia de la compañía a la comunidad de coleccionistas de arte y llamar la atención sobre temas de gestión de colecciones, como la fragilidad de los objetos de arte e importantes estrategias para mantener una colección en óptimas condiciones.