Esta obra imprescindible, que se presentó en la pasada edición de ESTAMPA y que posteriormente se mostró en el CAC de Málaga, llega este viernes 23 de abril a la Universidad Carlos III de Madrid. Tras la proyección del documental (90 minutos) habrá un coloquio con Ana Bellido, directora del largometraje, quién ha realizado junto a Bruto Pomeroy este importante trabajo, impecable, entretenido, didáctico y sobre todo un documental único. El acto estará coordinado por Francisco Daniel Hernández Mateo, profesor de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid
El propio artista habla con sorprendente naturalidad y espontaneidad sobre su vida y su obra, dejando al descubierto a un Fernando Bellver insólito para el gran público al tiempo que llega a sorprender a otros artistas, personalidades del mundo de la cultura y amigos que también intervienen en el documental.
Viernes 23 de abril. Universidad Carlos III de Madrid – AFORO LIMITADO. Campus de Colmenarejo. Avd. de la Universidad Carlos III, 22 – Colmenarejo (Madrid). Horario 10,00h. – duración aproximada 3 horas.
“Fernando Bellver. El viajero alado” una idea original de Bruto Pomeroy, dirigida por Ana Bellido.
“Es un personaje que se ha dibujado a sí mismo… es otra obra de arte”, Rafael Canogar
“Uno de los grandes pintores que ha tenido España en los últimos años… siempre nos sorprende en cada exposición con un mundo nuevo”, Luis Alberto de Cuenca
“Es una especie de viajero que transita por la historia del arte… su obra es engañosamente fácil y accesible por el coloquio que establece con el espectador”, Felipe Hernández Cava
“Es un artista contemporáneo vivo que no lo parece ni en su vida pública, ni en su vida privada”, Javier de Juan
En “Fernando Bellver. El viajero alado” varias personalidades relevantes del mundo de la cultura y el arte van desvelando las claves que componen la obra y el quehacer casi diario del artista madrileño Fernando Bellver. Los fotógrafos Isabel Muñoz y Chema Madoz, los galeristas Alberto De Juan y Gonzalo Díaz “El Conco”, el poeta y ex secretario de estado de cultura Luís Alberto de Cuenca, los pintores Rafael Canogar y Javier de Juan, los escultores Juan Bordes y Mar Solís, y un largo etcétera, nos cuentan cómo ven a Bellver y la relación que éste tiene con la disciplina artística que ellos dominan.
Ana Bellido (Cádiz, 1966), directora de este largometraje de 90 minutos de duración, ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio de Artes Plásticas por su obra inspirada en Oriente, La Tertulia Ilustrada de Madrid en el 2008. Además, está desde hace años involucrada en el mundo del grabado, siendo la responsable del libro “El grabado no tóxico en la escuela”.
Comentario de Francisco Daniel Hernández Mateo
Profesor de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid
Tendremos el privilegio de contar con la propia directora que presentará el audiovisual y presidirá el coloquio posterior a la proyección en el Salón de Grados, a partir de las 10h. de la mañana. Se trata de un testimonio impresionante sobre la figura del artista madrileño Fernando Bellver (Premio Nacional de Grabado 2008), que fue presentado oficialmente en la última edición de la Feria Estampa.
Ana Bellido ha conseguido contar con testigos de primera mano –difícilmente mejorable el casting- para que le hablen sobre el personaje y sobre la obra plástica de Fernando Bellver, un elenco de voces tan autorizadas y solemnes como las del coro de la tragedia, aunque la chispa y la espontaneidad de Bellver hagan imposible el encuadre de este acto en la tragedia griega, pero hablan sobre él los fotógrafos Isabel Muñoz y Chema Madoz, los galeristas Alberto De Juan y Gonzalo Díaz “El Conco”, el poeta y ex secretario de estado de cultura Luis Alberto de Cuenca, los pintores Rafael Canogar y Javier de Juan, los escultores Juan Bordes y Mar Solis, entre otros. Y, por supuesto, Bellver mismo, natural, ingenioso y espontáneo hablando de su arte, de sus amigos, de su mundo y su obra, sabiamente dosificado en capítulos a lo largo del documental.
Creo que si el ejercicio de mostrar en profundidad al artista Fernando Bellver a lo largo de este documental, ha dado un resultado tan extraordinario, ha sido porque dar a conocer así a un artista sólo puede hacerlo otro artista. Este –me parece- ha sido el principal acierto de la productora a la hora de elegir a la persona que sacara adelante el proyecto: que un artista sea el que hable de otro artista dándolo a conocer.
El resultado es un fresco vibrante, colorido e incluso ameno de un creador en plena forma, con una completa y polifacética trayectoria, mostrándonos en un recorrido casi didáctico por las distintas disciplinas de la creación plástica una obra extensa y madura realizada con un encomiable afán de superación –aunque jamás se haga mención de ello en el documental a nadie le pasará desapercibido- de una persona en cuyas manos muchos verían una minusvalía, pero que él asume como un rasgo más de su personalidad (como las gafas, la barba cerrada o el pelo negro ensortijado), convirtiéndose este documental en una excepcional y moderna tarjeta de visita, donde el arte es vida y la vida es arte.
CINE Y GRABADO EN LA UNIVERSIDAD
Conferencia de Ana Bellido en la Universidad Carlos III
Comentario de Pablo Risco
¡Insólito en el mundo del arte español!, un acreditado miembro del minúsculo y selecto «microclima» del grabado en nuestro país: Ana Bellido, dirige un largometraje documental sobre un «compañero de fatigas»: el multipremiado y consagrado Fernando Bellver (Premio Nacional de Grabado 2008).
El viernes, 23 de abril, desde las diez de la mañana, tendremos a Ana Bellido en el Salón de Grados del campus de Colmenarejo… hablando de su primera incursión al frente de un equipo de rodaje, capitaneando una nave que acaba de llegar a buen puerto. Noventa minutos de un film que se convierte en una rara avis de las artes visuales españolas, como bien sabe Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde se estrenó, muy recientemente el mencionado documental.
En paralelo, Bellido hablará a los presentes – entrada abierta – sobre el grabado no tóxico y las consecuencias positivas de su uso y disfrute. Recordemos que Ana Bellido ha reeditado su libro EL GRABADO NO TOXICO EN LA ESCUELA hace muy pocas fechas, el que es para muchos el libro de cabecera sobre grabado en nuestro país, con una primera edición que viera la luz a comienzos de 2004.
Curiosamente Ana Bellido nos contaba off de record que ella conoció a Fernando Bellver en un curso de grabado que impartía este en Alcalá la Real (Jaén) y es allí, en la capital jiennense donde el próximo mes dará otra conferencia sobre técnicas de grabado ante un público universitario y dispuesto a debatir sobre los materiales poco contaminantes que propugna la artista gaditana en un medio creativo abierto a la experimentación.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…