El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, inaugurará mañana jueves 29 de abril a las 19 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Cultura la IV Acta Internacional de la Lengua Española: Un idioma vivo para Europa. Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo de la Unión Europea, pronunciará la conferencia inaugural.
El encuentro que se prolongará hasta el viernes día 30 ha sido organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes, la Fundación Cajasol y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) y se celebra en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Expertos europeos de diversas disciplinas analizarán la situación y las posibilidades de la lengua y la cultura españolas en el contexto europeo, y en particular de sus industrias culturales.
Las ponencias correrán a cargo de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, sobre la expansión de la lengua española en Europa; del presidente de la Federación Europea de Editores, Federico Motta, sobre la industria editorial europea; del director literario de la Fundación BLU, Luis Alberto de Cuenca, sobre la vertiente cultural del legado de España en Europa; y de Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, sobre el valor económico de la lengua española en Europa.
Proyección y visibilidad del idioma español
El congreso pretende afianzar la proyección del español en Europa a través de la coordinación de los vínculos interinstitucionales en los diversos foros y organismos políticos, económicos y culturales de la Unión Europea; y reforzar la creciente visibilidad del español en el espacio público europeo, de forma que se contribuya a potenciar su aptitud para operar como lengua de trabajo en la UE.
La primera Acta Internacional de la Lengua Española se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en octubre de 2006 bajo el lema El español como activo cultural y valor económico creciente. La segunda edición tuvo lugar en 2007 en Bogotá, y analizó los desafíos de la industria editorial. La tercera fue organizada en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida-Huelva) y versó sobre la nueva era audiovisual y tecnológica.