Una de las actividades culturales más reconocidas de la Biblioteca Nacional de España es este ciclo que invita a escritores, intelectuales, profesores y artistas para que hablen de sus bibliotecas. El ciclo La biblioteca de… se inauguró en enero de 2005 con una conferencia de Francisco Ayala. Por él han pasado, desde entonces, Almudena Grandes, Clara Janés, Félix de Azúa, Fernando Trueba, Aitana Sánchez Gijón, Ana María Matute, Álvaro Pombo, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Salinas, Isaac Rosa, Ángel Gabilondo, Mario Muchnik, María Antonia Iglesias, Vicente Molina Foix, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, José Luis Sampedro, Joaquín Leguina, José Manuel Sánchez Ron, Alfonso Guerra, Isabel Coixet, Juan Van-Halen, Enrique Loewe y Agustín Ibarrola. Todos han hablado sobre los libros entre los que ha transcurrido su vida: la biblioteca como territorio, como espacio vital, como expresión de nuestra personalidad. Ayer fue el turno de LUIS GARCÍA MONTERO.
Nacido en Granada, LUIS GARCÍA MONTERO es Catedrático de Literatura Española. Entre sus libros de poemas pueden destacarse obras como Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), Tristia (1982), en colaboración con Álvaro Salvador, El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2003) y Vista cansada (2008). Su obra poética se ha recopilado en las antologías Además (1994), Casi cien poemas (1997), Antología personal (2001), Poesía urbana (2002), Poemas (2004) y Poesía. 1980-2005 (2006).
Como ensayista ha publicado El teatro medieval. Polémica de una inexistencia (1984), Poesía, cuartel de invierno (1987), ¿Por qué no es útil la literatura? (1993), en colaboración con Antonio Muñoz Molina, Confesiones poéticas (1993), El realismo singular (1993), Aguas territoriales (1996), Lecciones de poesía para niños inquietos (1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío (2006), Inquietudes bárbaras (2008). Asimismo ha realizado las ediciones críticas del Poema del cante jondo de Federico García Lorca (1992), de las Obras completas de Rafael Alberti (1988), de El náufrago metódico de Luis Rosales (2005) y de Cuaderno de Metropolitano de Carlos Barral (1997).
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…