Se trata de una muestra de carácter colectivo y antológico en la que numerosos artistas contemporáneos como León Ferrari, Harun Farocki, María Galindo, Sonia Abian o Zhao Liang, entre otros muchos, reinterpretan la modernidad, entendida como un proceso que comienza no con la ilustración sino con la explotación de los recursos naturales de las colonias, partiendo de obras de la pintura colonial andina de los siglos XVI al XVII.
Cada uno de los artistas ha elegido una obra de este periodo y a partir de ella ha creado su propuesta personal, algunas irreverentes, muchas contestatarias y todas ellas un guiño a los distintos “potosís” que aún existen hoy en día, como los cultivos de soja transgénica en Argentina, la explotación de la clase trabajadora en China, los abusos de la oligarquía rusa y muchos otros hitos contemporáneos en los que, como en las minas de Potosí, el beneficio económico prima ante las condiciones humanas de los trabajadores y las elites siguen buscando métodos para legitimar sus acciones.
El discurso expositivo de la muestra es complejísimo, al igual que el montaje, por ello es imprescindible abordarla con la guía de la exposición en la mano, una guía excesivamente densa llena de iconos y señales difícilmente comprensibles pero con la que, al menos, los visitantes podrán entender el significado de algunas de las obras expuestas.
Pero además de la muestra en si misma, los previos logísticos también han estado llenos de complicaciones ya que, como señalaba el director del Museo, Manuel Borja Villel, “ La exposición ha llevado un trabajo previo muy complejo, en primer lugar por las complicadas restauraciones que necesitaban las obras coloniales andinas y en segundo lugar por la necesidad de un decreto ley del gobierno de Bolivia que permitiera que las obras viajaran hasta Madrid”.
Salvados los obstáculos burocráticos, la exposición presenta por primera vez en España algunas de las obras más emblemáticas del arte colonial andino, como “El infierno de Caquiaviri” o “La virgen del cerro y las novicias”, junto a multitud de propuestas innovadoras que sobre ellas han realizado los artistas contemporáneos seleccionados para el proyecto.
Marta de Orbe
Principio Potosí, ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Nouvel, planta 0
Del 11 de mayo al 6 de septiembre.
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