El primero de ellos es ofrecer una visión de conjunto de las últimas tendencias de la creación fotográfica contemporánea, para ello MADRIDFOTO ha convocado a más de 70 expositores entre revistas, editores especializados y galerías de las cuales veinticinco son extranjeras y entre las que destacan cuatro importantes galerías neoyorquinas especializadas en fotografía que traen a nuestro país los más significativo de la fotografía clásica y contemporánea internacional.
Además de las propuestas internacionales de estas veinticinco galerías extranjeras, MADRIDFOTO presenta los proyectos de otras veintidós galerías madrileñas y otras veinte del resto de España. De este modo la feria se convierte en un buen termómetro de las tendencias fotográficas tanto nacionales como internacionales y los visitantes tendrán un inmenso abanico de opciones entre las que elegir.
Al igual que las fotografías las firmas de las mismas también son enormemente variadas y los fotógrafos consagrados como Chema Madoz o Tacita Dean comparten espacio con jóvenes promesas y sus innovadoras propuestas como los paisajes clásicos de lugares exóticos de Sike Lauffs, los retratos sin cabeza de torsos uniformados de Victoria Campillo o los curiosos fotomontajes del asiático Lui Guangyun.
Pensando en el público general MADRIDFOTO ha ampliado el programa de firma de libros que tanto éxito logró en su primera edición y durante los cuatro días de la feria los visitantes podrán charlar y conocer a algunos de los fotógrafos del certamen que firmarán sus ejemplares a todos los interesados.
Respecto a las novedades de la segunda edición de MADRIDFOTO destaca el espacio “Off Gallery”, un stand patrocinado por Gin Mare en el que los fotógrafos que no cuentan con la representación de una galería tienen la oportunidad de exponer sus obras. A pesar de no contar con el apoyo de un galerista el nivel de estos nuevos valores de la fotografía es admirable y en algunos casos sorprendente como las maravillosas fotografías de paisajes violentos, al más puro estilo de la pintura romántica, de Fernando Maso.
Otra de las novedades de esta edición es la “subasta silenciosa” que se celebrará el jueves 13 a las 19:00 donde todos los asistentes podrán pujar por las fotografías de Álvaro Ybarra Zabala y cuya recaudación ira íntegramente destinada a la fundación Vicente Ferrer.
De este modo la segunda edición de MADRIDFOTO pretende definirse como una feria abierta, especializada y tremendamente didáctica donde cualquier clase de público pueda aprender y disfrutar con la fotografía contemporánea.
MADRIDFOTO
De 13 de mayo al 16 de mayo
Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Entrada 15 euros, venta anticipada 13 euros.
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…