Afincada en Paris desde 2004, Anna Malagrida es una de las fotógrafas españolas más interesantes del panorama actual. Su obra, llena de poética, presenta una contraposición constante de conceptos antagónicos; interior y exterior, luz y oscuridad, transparencia y opacidad, realidad y representación, unos conceptos que quedan claramente plasmado en cada una de sus fotografías gracias a la utilización de uno de los recursos más manidos de la historia del arte, la ventana, una ventana que a veces es simplemente un vidrio transparente que se suma al cristal de su objetivo y no interfiere en la imagen y otras adquiere un peso fundamental en la composición y da un carácter claramente pictórico a sus fotografías.
La muestra que ahora acoge la Fundación MAPFRE no se ha planteado como una retrospectiva cronológica de toda su obra sino, como ha explicado la comisaría Isabel Tejeda “El discurso expositivo se ha planteado a partir de uno de los elementos más representativos de la obra de Anna, la ventana”, por ello la exposición no incluye todos sus trabajos que sin embrago si han sido reflejados en el catálogo.
En “Escaparates”, otra de sus series más interesantes, Malagrida capta con su objetivo algunos escaparates parisinos de comercios cerrados, unos escaparates tapados por brochazos de pinturas que tras pasar por el objetivo de la artistas se trasforman en fotografías tremendamente pictóricas muy cercanas a la estética del informalismo o del expresionismo abstracto americano, un resultado muy similar al que consigue en su serie “Point de Vue”, un trabajo inédito realizado específicamente para esta exposición en el que el polvo de las ventanas de un edificio abandonado vuelve a dotar de esa categoría pictórica al trabajo de Malagrida.
En definitiva más de treinta fotos y seis videos repartidos a lo largo de un recorrido expositivo en el que la ventana funciona como hilo conductor de cada una de las series fotográficas y como protagonista indiscutible del trabajo de Malagrida, un trabajo lleno de mensaje y tremendamente estético en el que la fotógrafa permite al espectador asomarse a una realidad veraz pero parcial acotada por los limites de una ventana que deja ver a través de ella parte de la imagen mientras sugiere lo que aun estando no se ve.
Marta de Orbe
Anna Malagrida
Fundación MAPFRE, sala de exposiciones AZCA
Del 21 de mayo al 1 de agosto.
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…