El Museo  presenta su próxima Cátedra. 2010-2011. La historia del dibujo será el objeto del ciclo de conferencias de esta nueva Cátedra del Prado, que tendrá lugar entre noviembre de 2010  y abril de 2011, a cargo del Profesor Salvatore Settis, eminente arqueólogo e historiador del arte, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa y autor de diversas y destacadas publicaciones. Además, de 1994 a 1999, Settis fue director del Getty Research Institute de Los Ángeles, donde coordinó toda la labor investigadora del centro y sus relaciones con la comunidad científica internacional.

Patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, la Cátedra del Museo del Prado es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año bajo el título Los Museos, ¿hacia dónde? y contó con la dirección de Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York durante 31 años (hasta su retirada voluntaria en diciembre de 2008), cuyas reflexiones se publican ahora en el libro El Museo: hoy y mañana, una publicación que recopila los textos, en español e inglés, de todas las ponencias de las prestigiosas personalidades que participaron en esta primera Cátedra del Prado.

En esta segunda edición, bajo el título La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte y la dirección de Salvatore Settis, eminente arqueólogo e historiador del arte y director de la Scuola Normale Superiore di Pisa, la Cátedra se articulará a través de seis conferencias que girarán en torno a la historia del dibujo desde la Antigüedad hasta los tiempos de Caravaggio y Rubens, sus distintas modalidades, el discurso teórico basado en las fuentes antiguas y el uso del dibujo como procedimiento y experimentación.

Dirigido principalmente a profesionales de la historia del arte y la arqueología, profesores y estudiantes, pero abierto también a la participación del público general, el ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2010  tendrá lugar entre los meses de noviembre de 2010 y abril de 2011 en el auditorio del Museo del Prado y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 15 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Matrícula
La inscripción se podrá realizar a través de un formulario online en la página web del Museo, www.museodelprado.es, del 28 de junio al 30 de septiembre y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. La matrícula del curso completo tiene un coste de 250€ para el público general, 180€ para miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado y 125€ para profesionales de museos, profesores universitarios y estudiantes.

Becas
El Museo del Prado otorgará 15 becas que suponen la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán al día siguiente de cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro).

Más información en www.museodelprado.es

Publicación sobre la Cátedra del Prado 2009.  El Museo: hoy y mañana
El Museo del Prado presenta el libro que recopila los textos de las ponencias que a lo largo de 2009 dieron Philippe de Montebello, primer titular de la Cátedra, y otras figuras destacadas del ámbito museístico –Michel Laclotte, Maxwell L. Anderson, Mark Jones, Keith Christiansen y Thomas E. Campbell- sobre el panorama actual y futuro de los museos.

Publicado con la editorial Antonio Machado Libros, bajo la dirección editorial del propio Philippe de Montebello, El Museo: hoy y mañana surge como la primera de las publicaciones con las que el Museo que recopilarán de forma regular todas las reflexiones y textos de las ponencias correspondientes a las distintas ediciones de la Cátedra del Prado.

La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte

Parrasio, el mítico pintor de la Atenas clásica famoso por su habilidad en el dibujo de los contornos, constituye el punto de partida de este ciclo de conferencias que trazará un itinerario a través de la historia del dibujo desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y el siglo XVII: dos mil años en los que el dibujo ha servido para dar forma a la experiencia visual del mundo.

La carencia de dibujo antiguo, esencial dentro de la experiencia artística de los griegos y de los romanos, hace mucho más significativa la exigua información presentada por las fuentes clásicas (especialmente Plinio el Viejo y Quintiliano) que han sido el principal punto de referencia para la reflexión que sobre el diseño han realizado los artistas, especialmente desde el Renacimiento en Italia.

Esta presencia-ausencia del dibujo en la Antigüedad será el hilo conductor del ciclo de conferencias, en el que se estudiarán las distintas modalidades del discurso del diseño antiguo y su importancia fundamental en la experimentación del Renacimiento, pero también cada una de las reflexiones sobre las funciones del diseño, sobre su naturaleza como procedimiento y como experimentación y sobre sus valores y planificación cognitiva.

Sin embargo, a pesar de la carencia de dibujos en la Antigüedad, es posible la recuperación de los trazos del diseño griego y romano desde las pinturas de los vasos y en los papiros y serán puestos en comparación con las fuentes a fin de reconstruir los horizontes del diseño antiguo. Después se investigarán las prácticas de los talleres, el problema de la “tradición artística” medieval (objeto de los estudios de Julius von Schlosser), los cuadernos medievales de dibujo y el nacimiento del dibujo de lo antiguo y de sus recopilaciones en álbumes.

Las tres últimas conferencias se centrarán en casos concretos: mostrarán las funciones del dibujo en la composición de la pintura de historia en la obra de Rafael; la fijación en la memoria de los modelos antiguos, “senza far disegno” de Caravaggio; y finalmente,  en el intenso diálogo entre dos maestros,  el maduro Rubens y el joven Van Dyck, para narrar una particular historia “a la antigua”.

Salvatore Settis (1941, Rosarno, Calabria)
Es director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde imparte clases de Historia del Arte y de Arqueología Clásica. Ha dedicado su carrera al estudio y enseñanza de la Arqueología, el Arte Clásico y la Iconografía y a la gestión y la salvaguarda del Patrimonio Histórico.

De 1994 a 1999, dirigió el Getty Research Institute en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, coordinando los objetivos del centro y difundiendo el conocimiento obtenido a través de investigaciones especializadas, sus colecciones y sus colaboraciones interinstitucionales.

En 1978 publicó un libro sobre la interpretación del enigmático cuadro de La Tempestad de Giorgione que supuso una auténtica irrupción en el campo de la historia del arte de su momento. Destacó por la novedad de sus propuestas y la aplicación de una metodología fuertemente influida por sus estudios arqueológicos.

Además de escribir asiduamente sobre temas de arqueología e historia del arte antigua (“Saggio sobre la Afrodita Urania de Fidias”, Pisa 1996-; “La Columna Trajana”, Turín 1988; La Civilización de los romanos, 1990-94; “Laocoonte, fama y estilo”, Roma 1999;” Los muros engañosos. La Villa de Livia y la pintura de los jardines”, Milán 2002; El futuro de lo clásico, 2004), en 2002 publicó un polémico libro, Italia S.p.A.-El asalto al patrimonio cultural  con una crítica devastadora de la gestión del patrimonio histórico y artístico italiano en las últimas décadas.

Settis es miembro de distintas comisiones y academias como la Deutches Archäologisches Institut, la American Academy of Arts and Sciences la Academia Nazionale dei Lincei, y el Comité Científico del European Research Council.  Ha sido invitado a las Universidades de Harvard y Johns Hopkins además de participar en las Mellon Lectures de la National Gallery of Art de Washington D.C. y las Isaiah Berlin Lectures en la Universidad de Oxford.

Editor de algunas publicaciones colectivas,- Memoria de la Antigüedad en el Arte Italiano,  3 vols., Turín 1984-1986, Historia de la Calabria Antigua, Roma 1987-1991, La Civilización de los romanos, Milán 1990-1994; Los Griegos. Historia, Arte, Cultura, Sociedad, 6 vols., Turín 1995-2002-  dirige en la actualidad para la Editorial Panini, la colección Mirabilia Italiae.

Programa de conferencias
25 de noviembre de 2010 “Las artes del diseño”: Parrasio, Zeuxis, Plinio y las funciones del dibujo en la tradición europea
2 de diciembre de 2010  Reliquias del trazo y del dibujo en Grecia, Roma y Egipto
24 de febrero de 2011 “La tradición artística” y el dibujo como repertorio: Desde los cuadernos medievales a los dibujos de la Antigüedad
3 de marzo de 2011 Dibujo, composición, experimentación: Rafael
7 de abril de 2011 “Senza far disegno”: Caravaggio y la Antigüedad
14 de abril de 2011 Dialogar mediante el dibujo: Rubens y Van Dyck

Horario: Jueves 19.00h.
Lugar: Auditorio del Museo del Prado
Inscripción: Del 28 de junio al 30 de septiembre en www.museodelprado.es
Matrícula: 250€ público general
180€ socios de la Fundación de Amigos del Museo del Prado
125€ profesionales de museos, profesores universitarios y estudiantes

Seminarios (exclusivamente para becarios)
El Museo del Prado otorgará 15 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que tendrán lugar los viernes siguientes a cada conferencia, a las 10.00 h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

Los interesados deberán rellenar la solicitud en el formulario que encontrarán en  www.museodelprado.es y adjuntar un texto de un máximo de 500 palabras explicando sus motivaciones para la participación en el curso.  La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico y su perfil formativo, así como su conocimiento de los idiomas  italiano e inglés, elemento esencial para la participación activa en los seminarios.

El plazo de presentación de solicitudes será del 28 de junio al 30 de  septiembre de 2010 y el listado de becarios seleccionados se publicará el 15 de octubre en la página web del Museo para que puedan acreditar la documentación y los méritos alegados.

Los seminarios, dirigidos exclusivamente a completar la formación de los beneficiarios de estas becas en la materia tratada durante las conferencias, serán los siguientes:
26 de noviembre de 2010 La historia de la pintura griega en las fuentes clásicas
3 de diciembre de 2010 Algunos vestigios del dibujo en la Antigüedad
25 de febrero de 2011 Dibujos  de la Antigüedad: el Codex Escurialensis
4 de marzo de 2011 Dibujos y textos de Miguel Ángel
8 de abril 2011 Los dibujos de Poussin
15 de abril de 2011 Dibujos de Rubens y Van Dyck 1620-1630

Imagen proporcionada por el Museo del Prado. Foto: Salvatore Settis© Scuola Normale Superiore Pisa

1 COMENTARIO

  1. Parece una propuesta atractiva, aunque llama un poco a engaño que el curso se titule «Historia del dibujo», pues se limita a sólo algunas etapas y autores de la historia del dibujo, incluyendo algunos de los que ni siquiera se pueden estudiar muestras concretas. Los seminarios restringidos añaden algo, pero se limitan a escasos participantes. Por desgracia la historia del dibujo y de sus técnicas está ausente de las facultades de bellas artes, así que tampoco podemos pedir al Prado que supla con sus conferencias cultas lo que ya no se considera importante para la formación de los futuros artistas. Es una triste carencia.

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