Gracias a las donaciones, el IVAM ha llegado a ser museo de referencia para estudiar la obra de varios artistas, comenzando por Julio González, que además da nombre a la sede del IVAM, también Miquel Navarro, Gerardo Rueda, el Equipo Crónica, Jacques Lipchitz o Gabriel Cualladó.
Entre los artistas que gracias a generosas donaciones a la colección del IVAM, por parte de los propios artistas o sus herederos han contribuido a que sea museo imprescindible en el estudio y conocimiento de su obra, hay que destacar a Ignacio Pinazo, Bernard Plossu, Eduardo Arroyo, Díaz Caneja, Horacio Coppola, Gabriele Basilico, Juana Francés, José Sanleón, Manolo Gil, Rafael Pérez Contel, Salvador Victoria, Paco Caparrós, Georges Zimbel, Carlos Canovas, Grete Stern, Joan Antoni Vicent, Roberto Otero, John Davies y Carlos Pascual de Lara, entre otros
El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce una amplia selección de las obras donadas al IVAM que incluye las obras expuestas y publica textos de David Anfam, Jeremy Strick, William Jeffet, Fernando Castro Flórez, Fumio Nanjo. Consuelo Císcar, Tomàs Llorens y Boye Llorens,
Galería Julio González
Julio González y la tradición de la escultura en hierro
Galería 3
Preliminares de la modernidad en el arte valenciano
La colección del IVAM presta una especial atención a ciertos artistas que han repensado la modernidad desde la conciencia de su aislamiento respecto de los grandes centros artísticos internacionales en este sentido es fundamental situar en el origen de la modernidad la obra de Ignacio Pinazo, junto a esta importante donación se exponen las de otros artistas como, Timoteo Pérez Rubio (retrato de Juan Gil Albert), Rafael Pérez Contel y Manolo Gil.
A continuación, en la segunda sala, se exhibe una muestra de estas corrientes de vanguardia que tuvieron muchos puntos en común y generaron tradiciones que pervivieron en el período de postguerra y reaparecieron con las neovanguardias de los años setenta y ochenta. En la selección de diseño gráfico y obra sobre papel encontramos representación de Gustav Klucis, Lazslo Moholy-Nagy, Karel Teige, John Heartfield, Van Doesburg, Crous-Vidal, Giralt-Miracle, Joan Brossa, Javier Mariscal, Alberto Corazón o Paco Bascuñan. En la sección dedicada a la abstracción experimental encontramos representantes de las vanguardias históricas como Robert Delaunay, Herbert Bayer, Max Bill, Jean Helion, Josef y Anni Albers y artistas de periodos más tardíos que cultivan la abstracción en su obra como José Mª Iglesias, Joaquim Llucià, Pic Adrián y Elena Asins.
La pervivencia de la figuración.
En la tercera sala se muestra la obra de ciertos artistas caracterizados por una fidelidad a la figuración, entendida como fidelidad a la práctica disciplinar de la pintura misma, con una posición deliberada de resistencia a la homogeneización del panorama artístico del último tercio del siglo XX, como Pascual de Lara, Díaz Caneja, Fausto Mellotti, Zoran Music, Ida Barbarigo, María Girona, Gerardo Rueda y Cristino de Vera.
La cuarta sala se dedica a la fotografía y muestra desde las dramáticas escenas de la guerra civil española captadas por fotógrafos anónimos y grandes fotógrafos como Robert Capa o David Seymour “Chim”, A la obra más experimental de autores como Catalá Pic, Alexander Rodchenko y Barbara Stepanova o la faceta documental de Walker Evans, Hermanos Mayo, y Horacio Coppola. La obra de grandes fotógrafos como Lee Friedlander, Herbert List y Gabriel Cualladó junto a fotografías apenas conocidas hechas por Julio González.
Color, materia y gesto
Galería 4
Imágenes desviadas: el Pop y su entorno
La salas sexta y séptima agrupan obras representativas de corrientes como el Pop Art y la figuración narrativa que cuentan con amplia representación en la colección del IVAM, autores como, Equipo Realidad, Erro, Fischli & Weiss, Katharina Fritsch, Claes Oldenburg, Ran Oron, Ana Peters, Darryl Pottorf, Richard Prince, Christopher Makos, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Joan Verdú, Richard Bosman, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes, Manuel Boix, Andrés Cillero, Luis Gordillo, Antonio de Felipe, deMo (Eladio de Mora), Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Herminio Molero, Guillermo Pérez-Villalta. En la sala séptima también encontramos una sección de fotografía ligada a estas corrientes con la obra de Grete Stern, Roberto Otero, John Baldessari, Gerhard Richter, Antoni Miró, P. Pomet, Darío Villalba, Alberto Schommer, Dis Berlin, América Sánchez, Ciuco Gutierrez, Ariane Lopez-Huici y Chema Madoz.
La fotografía prosigue en la sala octava con obras de Sergio Larraín, Georg S. Zimbel, Gabriele Basilico, Alex Harris, Humberto Rivas, Bernard Plossu, Carlos Canovas, Paco Caparros, Enrique Carrazoni, Pillippe Salaum, Jesús Císcar, Ursula Schultz-Schonburg, Ferran Montenegro, Joan Antoni Vicent, José Manuel Ballester. En esta misma sala comparten espacio con obras sobre papel y técnica mixta Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Ramón de Soto, Fernando Zóbel, Javier Chapa, Horacio Silva, Carmen Calvo, Rafael Calduch, Joan Castejón, Gonzalo Chillida, Cai Xiao Song, Javier Calvo, Franco Palazzo, Linda Karshan, Eva Lootz y Albert Ràfols Casamada.
En la novena sala, se muestra una selección de la importante donación que el escultor Miquel Navarro hizo al IVAM, en esta sala se exhiben además dibujos de Vicente Colom, John Davies, Beatriz Gutman, y la escultura de Charles Simmonds y Per Kirkeby
La sala décima muestra la pintura de Dennis Ashbaugh, Julián Casado, José Sanleón, Soledad Sevilla, Wenzel Ziersch, Alberto Bañuelos y Ramón de Soto.
Galería 7
En la galería siete se exponen instalaciones y nuevos medios de expresión artística con la obra más conceptual de Alberto Corazón, instalaciones de Manuel Quejido, Fernando Canovas, Susy Gómez, Guillermo Kuitka, Ángeles Marco, Mar Solís, Natividad Navalón, José Antonio Orts, Ximo Lizana, Esther Pizarro, Ángel Mateo Charris, Vicente Peris, Uiso Alemany, Bernardí Roig, Domingo Sánchez Blanco, Joan Fontcuberta, Eduardo Kac y vídeocreaciones de Bigas Luna, Júlio Quaresma o Robert Frank junto a obras cercanas al land-art de Hannsjörg Voth.
En el exterior del museo se exhiben esculturas de Vicente Ortí y Eladio de Mora y en el hall del museo se muestra una pintura mural de Gerardo Rueda
Fotos: (Imágenes para Prensa cedidas por el IVAM)
Julio González
Petite Montsererat efrayée, 1940-42
Martín Chirino
Herramienta poética e inútil, 1956-57
Eduardo Arroyo
Toda la ciudad habla de ello, 1968
Equipo Crónica
Jugadores de cartas, 1981
John Davies
Family Ghosts (dancing), 2003-2004
Anthony Caro
Task, 2005
Exposición: IVAM DONACIONES
22 julio – 12 septiembre 2010
Organiza: IVAM Institut Valencia d’Art Modern
Comisarios: Consuelo Císcar, Tomàs Llorens y Boye Llorens
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…