El Museo Reina Sofía dedica una exposición antológica a Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941), uno de los artistas más representativos de la escena alemana de los años sesenta y setenta. La muestra «Hans Peter Feldmann. Una Exposición de Arte»se podrá visitar desde el 21 de septiembre al 28 de febrero de 2011
Sin tener una intención retrospectiva, la muestra incluye los trabajos clave de Feldmann (alrededor de cien) desde la década de los setenta hasta la actualidad.
Durante años, Feldmann ha coleccionado, clasificado, recortado y pegado imágenes que componen su propio museo: fotos de aficionado, fotocopias, postales, juguetes,… “Desde muy pequeño ya recortaba sellos, imágenes maravillosas, diminutas y llenas de colorido y las pegaba en cuadernos” cuenta el artista. Y es que según la comisaria, Elena Tatay, Feldmann elige entre las cosas que nos rodean y las expone a nuestra atención utilizando procedimientos muy sencillos. Es evidente que busca en lo cotidiano una fuente de inspiración porque como él ha afirmado en alguna ocasión: “No me interesan los momentos culminantes de la vida. Sólo cinco minutos al día son interesantes. Lo que yo quiero mostrar es el resto, la vida normal”.
Ese interés por el mundo cotidiano ha estado presente en su obra desde sus primeros trabajos, como en la serie de pequeños libritos impresos en offset titulados “Bilders” (Imágenes) en las que reproducía una o más imágenes de algún objeto cotidiano: herramientas, aviones, rodillas, etc. Desde entonces su interés por la imagen fotográfica, que colecciona obsesivamente, le ha llevado a producir numerosas series, algunas tan conocidas como sus “Time Series” series de tiempo, en las que retrata, en las 36 imágenes de un carrete analógico, un hecho insignificante, como un barco que pasa o una mujer limpiando una ventana. De la fotografía no le interesa la imagen individual sino la serie de imágenes, o mejor dicho, lo que aparece al agruparlas.
Para elaborar su trabajo, Feldmann, una vez seleccionando el material que ha ido recopilando, realiza procesos como: destacar, cambiar de contexto o colorear. A través de sus trabajos, el artista, interroga los usos y significados que damos a las fotografías, así como las formas de arte que elaboramos de manera habitual, como los álbumes de fotos o las colecciones de souvenirs.
En conjunto, el trabajo de Hans Peter Feldmann, se ha caracterizado por su interés por las experiencias menos llamativas, por una conciencia crítica frente a las estructuras donde se produce la experiencia estética y por una ironía que aligera pero no esconde las cuestiones morales.
Su trabajo se podría agrupar en dos etapas, separadas por diez años de silencio. La primera fase de actividad artística se desarrolla entre 1968 y 1980, periodo en el que se dedica a coleccionar imágenes y objetos. Feldmann crea así sus propios archivos, agrupando diferentes tipos de imágenes, como reproducciones extraídas de revistas, cartas, carteles, postales o sus propias fotografías, y las reagrupa por familias, series o temas. Crea además diferentes colecciones de objetos, como su colección de juguetes antiguos, o la de reproducciones en yeso de esculturas clásicas pintadas con colores vivos. Su actitud crítica frente al mundo del arte y la cultura, le llevan en 1980 a abandonar el circuito artístico y a abrir una tienda de recuerdos, curiosidades, objetos de segunda mano y antigüedades en Düsseldorf. Diez años después, y gracias a la insistencia de Kaspar König (director del Museum Ludwig de Colonia) vuelve a exponer en Portikus en 1990 donde se edita el primer catálogo sobre su trabajo. En estos años Feldmann retoma su vocabulario habitual para cuestionar la iniquidad de las imágenes, de los valores culturales, y en general, de los sentimientos que se producen masivamente.
Estas dos etapas quedan recogidas en la muestra antológica que ahora presenta el Museo Reina Sofía. Entre las piezas seleccionadas para Hans Peter Feldmann. Una exposición de Arte figuran todas sus influyentes series fotográficas de los años 70 como “Sunday Pictures”, “Time series”, “Car radios” o “Fotos from hotel windows”.
También se exhibirán las imágenes y esculturas coloreadas de los años 80, su producción fotográfica de los años 90 y 2000 como “Bookshelves” o “100 years” y cuatro instalaciones, entre ellas, su conocida “Shadow Play”.
Por otro lado, la exposición dedicará una atención especial a sus Libros, de los que se incluye una recopilación exhaustiva. Éstos no solo se expondrán en vitrinas sino que podrán ser hojeados por el público.
La conciencia crítica y la actitud irónica de Feldmann frente a las estructuras donde se produce la experiencia artística, le llevan a mantener una idea nada convencional del concepto de montaje expositivo, por lo que siempre propone nuevas maneras de mostrar su trabajo, como se podrá apreciar en esta ocasión.
Catálogo
Tal y como viene siendo habitual, los catálogos editados con motivo de las exposiciones dedicadas a Feldmann, están más cerca del libro de artista que del catálogo tradicional. En esta ocasión, se ha publicado un libro de 200 páginas que ha sido editado conjuntamente por Hans Peter Feldmann y Helena Tatay, para Malmo Konsthalle, Parasol Unit y publicado por Koning Books, Londres. El catálogo, además de reproducir parte de las obras que estarán presentes en la muestra, incluye algún escrito del artista, así como una conversación entre Feldmann y Kasper Kónig, y textos de Helena Tatay, Teresa Velázquez, Ziba Ardalan de Weck y Jacob Fabricius.
Datos de interés:
21 de septiembre de 2010 – 28 de febrero de 2011
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini 3ª planta (zona A)
Comisaria: Helena Tatay
Coodinación: Verónica Castillo