Más de 300 fotógrafas de fotógrafos de 18 países han participado en esta segunda edición del concurso, con un total de 2100 imágenes recibidas. Tras visitar Casa de América, la muestra continuará en los próximos meses su recorrido por varias ciudades de Iberoamérica, entre ellas Bolivia.
Los tres primeros premios de este concurso han estado dotados en esta edición con 4.000, 2.000 y 1.500 dólares estadounidenses respectivamente, y el leimotiv al que han tenido que responder la imágenes presentadas ha sido “la frontera como el espacio donde los límites confluyen”, un tema que ha permitido una amplia diversidad de propuestas.
Los ganadores de esta edición han sido: Antonio Jesús Pérez Gil (España) por la obra “Mi frontera es tu frontera, tu frontera es mi frontera” (Primer premio); Pía Elizondo Alban (México) por “Entre dos” (Segundo premio); y Jessica Elisabeth Freudenthal Ovando (Bolivia) por “El cielo como espejo de las fronteras. El cielo es el límite” (Tercer premio)
Además de las obras ganadoras, esta muestra también nos trae las menciones especiales del concurso, otorgadas a cinco fotógrafos, y una selección realizada por el jurado.
Un diálogo sobre nuestra realidad
La fotografía en la actualidad es uno de los medios de expresión más habituales y frecuentes. Nos permite, a través de imágenes, tanto, hacer acopio de información como expresarnos poéticamente. Podemos, por medio de la fotografía, contar nuestra historia y construir nuestra cultura.
La relación entre fotografía y sociedad es inminente y la creación de imágenes caracteriza nuestra actualidad; el poder de la fotografía es grande, ella, entre otros, orienta sobre lo que vamos a percibir de la realidad y establece códigos de interpretación.
Este segundo concurso de fotografía Iberoamericanos 2009, ha abierto un espacio de expresión a fotógrafos profesionales y no profesionales, iberoamericanos y ciudadanos del mundo residentes en países iberoamericanos, y más de trescientas personas han acudido a su llamado.
A partir del tema Iberoamericanos, la frontera como el espacio donde los límites confluyen y en ocasión de la conmemoración de los bicentenarios de los gritos libertarios de Iberoamérica, fotógrafas y fotógrafos nos han mostrado un mundo diverso, multiforme, heterogéneo y contradictoriamente homogéneo.
Si bien la fotografía no es de ninguna manera la realidad y más bien, podría ser un medio que nos permite alejarnos de ella temporalmente, esperamos que las fotografías seleccionadas y estos espacios -concurso, exposiciones y catálogo- sean puntos de partida y de confluencia para que, a partir de imágenes, podamos entablar y mantener un diálogo sobre nuestra realidad, nuestra diversidad cultural, nuestras maneras de convivir, nuestras nostalgias y nuestras esperanzas.
Cecilia Lampo
(La Paz, Bolivia, 22 de octubre de 2009)
Datos de interés:
Exposición: Iberoamericanos: Concurso Internacional de Fotografía 2010
Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2 | 28014 Madrid, España (La sala Diego Rivera)
Entrada libre
Día: del 7 al 30 de septiembre de 2010
Hora: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…