La envergadura del montaje de ésta muestra ha obligado a cerrar el Centro de Arte durante unos días, hasta el 18 de septiembre, ya que la exposición ocupará la totalidad de los espacios.
La selección, realizada por los comisarios Aimar Arriola y Manuela Moscoso, no aspira a arrojar una mirada totalizadora sobre el aquí y ahora, sino que dará una mayor visibilidad, y por vez primera de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en focos específicos del Estado Español, apoyándose en la diversidad de lenguajes y modos de hacer del arte de los últimos 20 años. El recién inaugurado cambio de década resulta un momento más que oportuno para plantear un recorrido por el terreno próximo y especular sobre los principales lenguajes y modos de hacer que han marcado la producción del arte reciente.
A modo de genérico marco conceptual, Antes Que Todo se articulará en torno a la noción de ‘expectativa’. Una expectativa es una posibilidad razonable de que algo suceda. La expectativa es también un órgano regulador de nuestra relación con lo que está por venir, mediada por múltiples fuerzas externas. El ámbito de las expectativas remite, asimismo, a la propia lógica del consumo cultural y nuestra relación con el Arte, basadas en la continua generación de proyecciones de futuro.
Otra de las intenciones del proyecto es la de explorar los hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente. A lo largo de las dos últimas décadas hemos podido comprobar cómo en diferentes contextos, un grupo cada vez mayor de artistas se han aproximado al ámbito del arte en términos de continuidad, señalando que definir el presente a partir de ideas como “ruptura”, “novedad” o “cambio” ya no resultan pertinentes. No obstante, estos hilos de continuidad entre prácticas de diferentes “generaciones”, no tendrán tanto que ver con líneas rectas de transmisión de conocimiento (ni de tradiciones ni de herencias), sino con trayectorias en forma de rayo, que diría el filósofo Gilles Deleuze, que apelen a una génesis híbrida, mixtificada, de las prácticas contemporáneas.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…