Inicia su promoción internacional con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Sao Paulo, Moscú, París, Miami y Lisboa son los destinos elegidos por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, para promocionar su 30º edición, que se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011 en Madrid.

El plan diseñado por la Feria para su promoción internacional cuenta como novedad con la implicación del Ayuntamiento de Madrid, a través de Promoción Madrid, la agencia de citymarketing de la capital, que brindará su apoyo a ARCOmadrid, con motivo de su 30 aniversario, como elemento clave de la oferta cultural de la ciudad y como activo de especial interés para coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo del panorama internacional.

La primera cita será el 21 de septiembre en Brasil, con motivo de la celebración de la Bienal de Sao Paulo, para la que se ha elegido el restaurante español de uno de los cocineros de mayor reconocimiento internacional, Sergi Arola, donde se llevará a cabo el acto de presentación de la Feria ante coleccionistas y medios de comunicación. El eje del encuentro girará en torno al Programa SOLO PROJECTS, que en esta edición estará centrado en Latinoamérica, y que contará con la colaboración en la selección de galerías, artistas y propuestas, de Luisa Duarte, comisaria independiente de Brasil; Daniela Pérez, comisaria asociada Museo Tamayo México, y Julieta González, comisaria asociada arte latinoamericano Tate Londres.

La Feria, que celebra este año sus treinta años de trayectoria, contará además con la presencia de alrededor de una decena de galerías rusas, en representación del programa PAÍS INVITADO, FOCUS RUSIA, que en esta ocasión serán seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University, e incorporadas de forma estratégica e integrada dentro del PROGRAMA GENERAL+ ARCO40 para promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Junto a ello, el programa OPENING: NUEVAS GALERÍAS EUROPEAS, que aglutinará, coordinado por Maribel López, una selección de galerías con menos de 8 años de antigüedad procedentes de diferentes puntos del continente, con espacial interés por los países emergentes.

Asimismo, se han programado otros cuatro actos para presentar internacionalmente ARCOmadrid. El segundo será en Moscú, el próximo día 28 de septiembre, al que seguirá París, coincidiendo con la celebración de FIAC, el día 21 de octubre; a continuación viajará hasta Miami, donde se presentará la Feria con motivo de ART BASEL Miami, el 2 de diciembre, y por último, a Lisboa en el mes de enero. Actos que tendrán por objetivo difundir la feria y sus novedades en un año emblemático para ARCOmadrid, y atraer la atención hacia la Feria y hacia Madrid de coleccionistas, galeristas y profesionales del arte contemporáneo. No hay que olvidar que ARCOmadrid organiza un programa de invitados al que asisten coleccionistas privados, corporativos y de instituciones, así como directores de museos y comisarios de todo el mundo, al que se suma un cada vez mayor número de coleccionistas españoles y otros llegados de muy distintos países.

Para la promoción internacional, ARCOmadrid contará con la colaboración de la Agencia berlinesa Goldmann Public Relations’ (GPR), que apoyará todas estas acciones con el objetivo de alcanzar la máxima difusión de la Feria.

Promoción Madrid, adscrita al Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, se encarga de la promoción cultural, turística, económica y empresarial de la Ciudad de Madrid a nivel nacional e internacional. Como agencia de citymarketing se ocupa de la proyección de la imagen de la capital, del diseño y ejecución de campañas publicitarias de la misma, de la definición de las estrategias de difusión turística, así como de la gestión de los canales con los que promociona la capital como el portal esMADRID.com o la revista esMADRIDmagazine.

Mediante esta acción promocional de la mano de ARCOmadrid, la Ciudad de Madrid quiere consolidar su imagen como una de las grandes capitales culturales europeas, cuya oferta turística pasa por sus museos, sus centros de arte y sus galerías, grandes atractivos para quienes buscan un destino cultural único.