Esta exposición presenta una completa muestra de los fondos del Städel Museum de Frankfurt. Fundado en 1816, el Städel Museum alberga una de las colecciones de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII más importantes de Europa. Este estilo artístico ocupó un lugar prioritario en la formación de la colección de Johann Friedrich Städel (1728-1816), el origen de los fondos del museo que hoy lleva su nombre. La exposición presenta obras emblemáticas de los principales maestros de la Edad de Oro, generando una interesante reflexión sobre cómo esta época de extraordinario interés historiográfico y artístico, promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta o la pintura de historia.
La exposición muestra aproximadamente 130 pinturas creadas, principalmente en el siglo xvii, por maestros holandeses y flamencos. Bodegones y vanitas, paisajes, retratos y escenas religiosas e históricas se distribuyen de manera temática a lo largo de la tercera planta del Museo.
La muerte a una avanzada edad del comerciante y banquero de Frankfurt Johann Friedrich Städel en su ciudad natal, en 1816, supuso también el nacimiento de uno de los museos de arte más importantes de Europa. Städel había nombrado como único herederoa un instituto de arte que ostentaría su nombre para la posteridad: el Städel Museum.
Creado como fundación civil en uno de los centros comerciales más relevantes de Alemania, el Städel Museum ha estado, hasta el día de hoy, muy influido por su relación con la ciudadanía de Frankfurt, y este contacto es visible en las colecciones del Museo, que se han ido formando durante los últimos 200 años gracias a donaciones y regalos, y a una política de adquisiciones de obras fundamentales que ofrecen una visión general del desarrollo de la pintura europea desde aproximadamente el año 1300 hasta el momento presente.
Desde los días de Städel, la pintura holandesa de la Edad de Oro, período que generalmente se entiende como el siglo xvii, ha ocupado un lugar destacado en la colección del Museo. Estas pinturas fueron creadas, por lo general, para la exitosa élite de mercaderes protestantes y de clase media de Holanda, y se correspondían con el gusto de los coleccionistas de la ciudad de Frankfurt, cuyos fondos serían finalmente donados -total o parcialmente- al Städel.
En las décadas posteriores a la sublevación holandesa de 1568 contra el reinado de los Habsburgo, las Provincias Unidas del norte de Holanda mantuvieron su terreno ante los intentos de Felipe II y sus sucesores de restaurar su gobierno, logrando establecerse como potencia comercial mundial en el siglo xvii. Con tal telón de fondo, un sentimiento de identidad y orgullo nacional fue creándose en la sociedad y reflejándose en las obras de los pintores holandeses de la Edad de Oro. La élite comercial, en su mayoría protestante y burguesa, que logró amasar grandes fortunas en aquellas décadas, deseaba reconocer sus ideales y conceptos morales en pinturas que colgaban en sus residencias y salones.
Esta excepcional selección de pintura holandesa y flamenca de la Edad de Oro del Städel Museum muestra el panorama del arte de la época, a través de obras maestras de Gerard ter Borch, Adriaen Brouwer, Gerrit Dou, Jan van Goyen, Frans Hals, Cornelis de Heem, Willem Kalf, Adriaen van Ostade, Rembrandt van Rijn, Jacob van Ruisdael y Jan Vermeer. La muestra también hace evidente la forma en que los gustos e ideales concretos de la élite holandesa se reflejaron en la pintura histórica y el retrato, en las escenas de género, en bodegones y paisajes.
Los comentarios están cerrados.