La exposición muestra aproximadamente 130 pinturas creadas, principalmente en el siglo xvii, por maestros holandeses y flamencos. Bodegones y vanitas, paisajes, retratos y escenas religiosas e históricas se distribuyen de manera temática a lo largo de la tercera planta del Museo.
La muerte a una avanzada edad del comerciante y banquero de Frankfurt Johann Friedrich Städel en su ciudad natal, en 1816, supuso también el nacimiento de uno de los museos de arte más importantes de Europa. Städel había nombrado como único herederoa un instituto de arte que ostentaría su nombre para la posteridad: el Städel Museum.
Desde los días de Städel, la pintura holandesa de la Edad de Oro, período que generalmente se entiende como el siglo xvii, ha ocupado un lugar destacado en la colección del Museo. Estas pinturas fueron creadas, por lo general, para la exitosa élite de mercaderes protestantes y de clase media de Holanda, y se correspondían con el gusto de los coleccionistas de la ciudad de Frankfurt, cuyos fondos serían finalmente donados -total o parcialmente- al Städel.
En las décadas posteriores a la sublevación holandesa de 1568 contra el reinado de los Habsburgo, las Provincias Unidas del norte de Holanda mantuvieron su terreno ante los intentos de Felipe II y sus sucesores de restaurar su gobierno, logrando establecerse como potencia comercial mundial en el siglo xvii. Con tal telón de fondo, un sentimiento de identidad y orgullo nacional fue creándose en la sociedad y reflejándose en las obras de los pintores holandeses de la Edad de Oro. La élite comercial, en su mayoría protestante y burguesa, que logró amasar grandes fortunas en aquellas décadas, deseaba reconocer sus ideales y conceptos morales en pinturas que colgaban en sus residencias y salones.
Esta excepcional selección de pintura holandesa y flamenca de la Edad de Oro del Städel Museum muestra el panorama del arte de la época, a través de obras maestras de Gerard ter Borch, Adriaen Brouwer, Gerrit Dou, Jan van Goyen, Frans Hals, Cornelis de Heem, Willem Kalf, Adriaen van Ostade, Rembrandt van Rijn, Jacob van Ruisdael y Jan Vermeer. La muestra también hace evidente la forma en que los gustos e ideales concretos de la élite holandesa se reflejaron en la pintura histórica y el retrato, en las escenas de género, en bodegones y paisajes.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…