También se pueden ver otras obras como el Retrato de Dario de Regoyos (Colección Dexia Bank), pintor español que vivió en Bruselas a instancias de su amigo Isaac Albéniz. El genio transgresor de James Ensor puede verse en la capilla de la Fundación Carlos de Amberes en varias piezas con formatos menos convencionales: un cartón (2,57 x 4,25 m) de su obra más emblemática, La entrada de Cristo en Bruselas, realizada por Ensor y el artista y crítico Paul Haesaerts en 1930, que se presenta por primera vez junto al tapiz encargado en 2008 por un coleccionista particular. Por último, y como un guiño a uno de sus elementos preferidos, se presentan varias máscaras procedentes del Museo internacional del carnaval y la máscara de Binche.
La exposición «James Ensor. La belleza de lo grotesco» que contó con la presencia del Ministro de Bélgica, Yves Leterme, está organizada por la Fundación Carlos de Amberes en el marco de la Presidencia belga de la Unión Europea. La muestra comisariada por Xavier Tricot, permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre de 2010, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid.
El recorrido de la exposición se divide en cuatro secciones centradas en los temas que marcaron la vida de James Ensor: Yo y los otros (retratos y autorretratos), Naturaleza belga (paisajes y marinas), Cristo revisitado (religión), y La gran farsa (máscaras, esqueletos, ironías).
Cada artista tiene un estilo propio que le hace reconocible e inconfundible, normalmente reflejado en una obra paradigmática que resume toda su trayectoria. Para James Ensor sin duda esa obra es La Entrada de Cristo en Bruselas el Martes de Carnaval de 1889 (Fundación Getty, Los Ángeles). En ella el artista belga conjuga la estridente riqueza cromática, las figuras extravagantes, el carnaval, la muerte y la sátira social, es decir, todos los elementos que le definen como uno de los artistas belgas más significativos y precursor de movimientos como el expresionismo y el surrealismo.
La muestra, comisariada por Xavier Tricot, experto en la obra del artista, se divide en cuatro secciones que engloban los temas principales de su obra. A través de este recorrido completo y apasionante por su carrera y sus obsesiones (Ostende, la religión, el carnaval, la muerte, el propio Ensor…) se podrá conocer algo más de este artista belga, dotado de un complejo carácter que configuró una iconografía personalísima y muy influyente.
Con motivo de la exposición se ha publicado el catálogo razonado en español de toda la producción como grabador de James Ensor, elaborado por el comisario Xavier Tricot.
Datos de interés:
Lugar: Fundación Carlos de Amberes – C/Claudio Coello, 99
Tel.: 914 352 201
www.fcamberes.org
Fechas: 1 de Octubre a 8 de diciembre de 2010
Horarios: De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Lunes cerrado
Organizan: Fundación Carlos de Amberes
Patrocina: Ministerio Federal de Asuntos exteriores de Bélgica-Embajada de Bélgica. Con motivo de la Presidencia belga de la Unión Europea
Comisario: Xavier Tricot
Precio de la entrada: Martes: Entrada general gratuita
De miércoles a domingo: General 3 euros
Con visita guiada, jueves y viernes a las 17,00 h. y a las 19,00 h. (previa reserva en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico fca@fcamberes.org): 5 euros
Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad: Entrada gratuita
Imágenes:
1 Una imagen muy curiosa en la que ven a los 2 directores de la revista l’Art Moderne cocinando las cabezas de James Ensor y otros artistas para darles a los críticos de arte que esperan en el comedor:
Los cocineros peligrosos
Les cuisiniers dangereux
1896, Óleo sobre lienzo
Colección privada © Sabam
2 Una obra maestra de james Ensor que está en la exposición en forma de grabado, y en forma de tapiz reunido por primera vez con el cartón original dibujado por Ensor.
La entrada de Cristo en Bruselas el Martes de Carnaval de 1889 1898
L’Entrée du Christ à Bruxelles le Mardi Gras en 1889
Aguafuerte en negro [3/3]
Coloreado a mano con acuarela
245 x 357 mm; 278 x 390 mm
3 Una obra que se refiere a la historia de España:
El auto de fe 1893
L’Autodafé
Aguafuerte en negro [1/1]
Coloreado a mano con acuarela y gouache blanco
80 x 115 mm; 85 x 120 mm
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…