Las visitas se celebran el primer lunes de cada mes y los interesados pueden reservar cita en el teléfono 915481842. Son los propios técnicos que han realizado la restauración los que dan las explicaciones didácticas a los visitantes.
Esta joya del primer conjunto conventual de Madrid fue inaugurada por Esperanza Aguirre el pasado mes de enero, después de 15 meses de trabajos de rehabilitación que permitieron sacar a la luz, por primera vez, tanto pinturas murales como los materiales constructivos originales de esta sala, que estaban ocultos por el paso del tiempo. Se trata de una ambiciosa restauración, acometida gracias a un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid, que ha recuperado los espacios antes en desuso por el mal estado de conservación, en la zona nordeste del convento, originalmente proyectada por Francisco de Moradillo.
El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774, Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la manzana. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el año 1970 por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórica de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, gracias al reciente convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, se prepara una nueva fase de intervención en el Conjunto Monumental para la consolidación estructural y restauración de la Iglesia, Zaguán y Torres del Convento.
Además, la Comunidad de Madrid, también en convenio con la Fundación Caja Madrid, ha llevado a cabo la rehabilitación del cuadro de gran valor patrimonial “Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo”, de Luca Giordano, ubicado en la cabecera de la iglesia del Convento.
El cuadro, que aparece firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo “J F 1695”, fue realizado por el pintor napolitano Luca Giordano para el altar de la iglesia del convento de las Comendadoras de Santiago y tiene unas medidas de 5,88 metros de alto por 3,72 metros de ancho. El tema representa la aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, hecho que tuvo lugar en la citada villa riojana en el año 859, y en el cual el santo ayudó milagrosamente al ejército del rey Ramiro I de Asturias a vencer al ejército de Abderramán II.
(Fotos del día de la presentación de la capilla restaurada, el pasado mes de enero. (c) Logopress).
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…