La carta en cuestión no tiene desperdicio y con ella el artista madrileño consigue cimentar completamente el discurso crítico contra la mecánica del poder, el sistema y el mercado que lleva realizando con sus obras en los últimos diez años.
A pesar de comenzar su texto con un claro agradecimiento a los miembros del jurado el resto de la misiva ha debido de caer como un jarro de agua fría a las altas esferas del ministerio de cultura y seguramente al gobierno en pleno; “Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”.
De este modo Sierra se convierte en el primer artista en los veinte años de existencia del galardón, el segundo más importante en el terreno de las artes después del premio “Velázquez”, que decide rechazar no solo el premio sino la dotación de 30.000 euros que el prestigioso galardón otorga a sus ganadores.
Para dejar aún más clara su postura, Sierra se despide en su misiva con otro contundente mensaje: “El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour. ¡Salud y libertad!”.
El Ministerio de Cultura tampoco ha tardado en expresar su sorpresa ante el rechazo del premio por parte del artista y no entienden sus justificaciones para tal rechazo ya que según el Ministerio “Sierra ha colaborado con el gobierno de España en otras ocasiones como por ejemplo en la Bienal de Venecia, por ello nos sorprende su postura”.
La polémica esta servida, ahora queda esperar la respuesta del Ministerio de Cultura que ya ha manifestado la necesidad de estudiar el caso en profundidad al ser la primera vez que se produce un rechazo del premio en toda la historia del galardón.
Marta de Orbe
Imagen LOGOPRESS
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…