El equipo de Vanity Fair y Ivorypress con sus directores en España, Lourdes Garzón y Antonio Sanz, respectivamente, han trabajado en conjunto para esta exposición desde hace más de un año. La muestra parte de la colección de fotografía de la publicación a través de una selección realizada por la directora de nuevos proyectos de Condé Nast –editorial de Vanity Fair– y comisaria de la exposición, Debra Smith.
“El status de obra de arte que hoy día tiene la fotografía es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace no más de cuarenta años”, explica Elena Ochoa. “Las obras de los creadores que se verán en la exposición –hoy día considerados como maestros y altamente valorados en el mercado del arte–, no fueron realizadas para ser expuestas en museos o en galerías de arte, sino que fueron comisionadas por Vanity Fair para acompañar artículos efímeros sobre un determinado personaje o experiencia”.
Los dos periodos de Vanity Fair guardan muchas similitudes y paralelismos. “La cabecera abrió en los años veinte –convirtiéndose en referente cultural de la Jazz Age– y luego reapareció a comienzos de los ochenta, como exponente de la modernidad y la tendencia”, explica Debra Smith. Así, la exposición incorpora un porcentaje significativo de fotos del mundo del baile o del musical, sobre todo de la primera época, como la de Maurice Chevalier tomada por Steichen en 1929 o la de Jean Barry, hecha en 1931 por Hoyningen-Huené.
En la etapa contemporánea, los maestros de la fotografía que han trabajado para Vanity Fair, han seguido también de cerca al mundo de las artes, tanto plásticas como escénicas, así como la política y la actualidad social. Muestra de ello son imágenes como la del pintor Willem de Kooning, captada por Irving Penn o el retrato de Balthus y su esposa realizado por Bruce Weber, que forman parte también de la muestra de Ivorypress Art+Books.
Esta misma línea ha seguido la edición española de Vanity Fair, que en sus casi tres años de trayectoria ha publicado obras de destacados fotógrafos contemporáneos. Es el caso de Annie Leibovitz, que en 2007 captó en la intimidad del camerino a Penélope Cruz y a Pedro Almodóvar, o el retrato de Scarlett Johansson y Javier Bardem, realizado en 2008 por Norman Jean Roy, que convirtió a los actores españoles en protagonistas de una versión actualizada de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.
“Vanity Fair ha creado un estilo reconocible, que muchas otras publicaciones tratan de emular”, afirma Elena Ochoa, “aportando una nueva vision del medio fotográfico tanto para el publico literati, como para el aficionado”
Vanity Fair 100 Years: Masters of Photography
Exposición: Del 17 de noviembre de 2010 al 8 de enero de 2011
Lunes-Viernes 10:00 a 14:00h. / 16:30 a 19:00h. Sábados 11:00 a 14:00h.
Lugar: Ivorypress Art + Books Space I C/ Comandante Zorita 48 Madrid
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…