La exposición presenta estas decoraciones relacionándolas con el mito de Proserpina, cuyo atributo iconográfico es el fruto del granado aludiendo a la idea de la renovación de las estaciones y los ciclos vitales.
Su presencia es frecuente en todas las culturas mediterráneas desde la antigüedad. Así, en la heráldica se asocia a la perdurabilidad de las dinastías y las casas nobiliarias mientras en la emblemática religiosa alude a la anunciada resurrección del hombre y a la propia Iglesia.
En la exposición puede apreciarse la evolución de este motivo decorativo a lo largo de la historia, que encuentra su momento de máximo esplendor entre los siglos XV y XVI en los terciopelos y brocados de las suntuosas vestiduras eclesiásticas y nobiliarias.
Las telas expuestas están hechas con seda e hilos metálicos de oro y plata que les dan un efecto de gran belleza y suntuosidad.
Se exponen también algunos libros que permiten apreciar la difusión de este motivo a través de las estampas de los emblemas morales.
El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a…
El pasado Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se…
I Premio de Literatura y Pintura Puy du Fou España Abierto el plazo de inscripción…
La dramaturga Laila Ripoll será a partir del próximo 1 de enero la nueva directora…
Cuando se conmemora el décimo aniversario de su reforma, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo…
La exposición "Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos" nace con motivo de la celebración…