Fundación Telefónica anuncia las obras ganadoras del certamen internacional VIDA que a lo largo de sus trece ediciones se ha convertido en un referente mundial en la investigación artística de la vida artificial. El concurso refleja el compromiso de Fundación telefónica por promover la investigación en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.

Entre los 1.280 proyectos que han participado a lo largo de todas las ediciones de VIDA, se encuentran obras de arte que utilizan una gran gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora.

Un jurado de prestigio internacional ha seleccionado a los ganadores de esta edición entre los 285 proyectos presentados por artistas de 39 países, de los cuales 135 son americanos (destacando Estados Unidos con 27 proyectos y  Argentina con 28) y 132 proceden de países europeos (50 españoles).

En la categoría de proyectos finalizados, destaca especialmente la participación de Estados Unidos  y España, ésta última con 19 proyectos presentados. Por primera vez, concurren en esta categoría proyectos procedentes de Indonesia, Corea, India, Rusia o la República Checa, entre otros.

En la modalidad Proyectos Finalizados los tres primeros premios han correspondido, respectivamente, a la artista italiana Sonia Cillari, al mexicano Gilberto Esparza y al artista neozelandés Julián Oliver. Se conceden asimismo menciones honoríficas a  siete proyectos que han demostrado tener un alto grado de resolución formal y tecnológica.

El primer premio ha correspondido al proyecto Sensitive to pleasure de la atrista Sonia Cillari (Italia). Se trata de una performance interactiva que plantea la percepción del cuerpo a través de complejos interfaces físicos. El segundo premio es para el proyecto  Plantas nómadas  de Gilberto Esparza (México) que consiste en una entidad robótica que analiza el entorno proponiendo formas de regeneración de espacios naturales altamente contaminados. El tercer premio se ha concedido al artista Julian Oliver (Nueva Zelanda/Alemania) con el proyecto Psworld, un mecanismo computacional que reacciona a sistemas dinámicos localizados en un escenario natural predeterminado.

Los artistas que han recibido las siete menciones de honor del Certamen son David Scout y Cory Metcalf (USA); Alison Kudla (USA); Francesco Mariotti (Perú/Suiza); Erich Berger y Peter Votava (Austria/Finlandia); Leonhard Peschta (Austria); Ralf Baecker (Alemania) y kristoffer Myskja (Noruega).

En la categoría de Incentivos a la producción, cuyo objetivo es financiar económicamente proyectos no realizados, para así posibilitar su producción, este año se han presentado un total de 129 proyectos. De ellos, 84 proceden del continente americano, de entre cuyos países destaca muy especialmente la participación de Argentina, con 21 proyectos, o Colombia con 19. De los 43 presentados desde Europa, 31 proceden de España.

En esta modalidad de Incentivos a la producción, el jurado ha seleccionado un total de siete propuestas que han demostrado tener planteamientos conceptuales y tecnológicos de gran originalidad, procedentes de Colombia, Argentina, México, España y Portugal.  Los datos de los proyectos seleccionados son:

María Teresa dos Santos Cardoso (Portugal) con “Luz”; Alejandro Duque (Colombia) con TRUeQUE”; Bruno Vianna (Brasil) con “Liquid Satellite Garden”; Andrés E. Burbano Valdés (Colombia) con “New Dunites”; Ezequiel Fernández Lasnier (Argentina) con “PROYECTO KOI” ; Sergio Soares Ferreira (Portugal) con “Among” y Féliz Luque Sánchez (España) con “Chapter II: Understanding  Modularity”.

El jurado del certamen está compuesto por su directora artística, Mónica Bello, quien asumió la dirección del mismo en junio de este año habiendo sido precedida por Daniel Canogar y previamente por Rafael Lozano- Hemmer, y por  los expertos: Jose Carlos Mariátegui (Perú),  Nell Tenhaaf (Canadá), Rodrigo Alonso (Argentina), Simon Penny (EEUU/Australia), Zhang Ga (EEUU/China) y Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.