Miren Arzalluz, una de las máximas especialistas en el tema, reconstruye de manera inédita esas primeras cuatro décadas en la vida de Balenciaga, desgranando sus orígenes familiares, su desarrollo profesional y su trayectoria empresarial hasta su consagración en París. El modisto llegó a la capital gala en plena madurez creativa, tras haber fundado siete establecimientos de moda y contar entre sus clientes con la familia real española y la alta sociedad de San Sebastián, Madrid y Barcelona. Forjado desde sus inicios en el sistema de la alta costura, conocía a fondo a modistos, proveedores, compradores y clientes, y poseía su propio y personalísimo ideario estético, patente a lo largo de toda su carrera, hasta el cierre de sus casas en 1968.
Se trata del primer gran estudio sobre la época inédita de Balenciaga: desde sus orígenes hasta su incontestable triunfo en París. Un deslumbrante fresco histórico y social que, con el apoyo de una exhaustiva documentación y gran profusión de imágenes, recrea el originario y rico mundo de referencias en que Balenciaga sustentó su gran obra. Coedición con la Diputación Foral de Gipuzkoa/Gipuzkoako Foru Aldundia. Editorial Nerea
Será Concha Herranz, conservadora de Indumentaria del Museo del Traje, CIPE, junto a Marta Casares, directora de la Editorial Nerea y la propia autora y responsable de contenidos de la Fundación Balenciaga, Miren Arzalluz quienes presenten esta obra indispensable para los especialistas en historia de la moda, que accederán por vez primera a innumerables referencias, documentos, fotografías y dibujos del modisto, y para el público en general interesado en la figura y la época del que está considerado el «maestro de maestros».
Cristóbal Balenciaga. La forja del Maestro (1895-1936)
Autor: Miren Arzalluz
Editorial Nerea
308 pp.; 21 x 27 cm
270 ilustraciones
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-96431-50-8
36,54 /38,00 euros
Miren Arzalluz Loroño. (Bilbao, 1978) es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art. Su principal área de investigación es la historia del traje y la moda, con especial atención a la figura de Cristóbal Balenciaga, además de la interpretación y significación del traje en la pintura, el historicismo en la moda y la relación entre moda e identidad. Tras su paso por el Victoria & Albert Museum, la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington Palace y la casa de subastas especializada en moda Kerry Taylor Auctions, se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito museístico, concretamente en la conservación y comisariado de exposiciones de moda, y ha desempeñado asimismo labores de conservadora en la Fundación Balenciaga.
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