El Ejecutivo regional aprobó en 2005 un Plan de Recuperación de Órganos Históricos con vistas a la protección y conservación de este importante patrimonio musical que atesora la Comunidad de Madrid.
Los estudios orientados a la catalogación han permitido actualizar los datos que se tenían sobre este singular y extraordinario patrimonio musical madrileño, de manera que podemos afirmar que en la Comunidad de Madrid existen más de 140 órganos inventariados; de ellos se han protegido de manera específica 34, mediante su inclusión en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, y sobre uno de ellos, el del convento de la Comendadoras de Santiago, se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, debido a su estado de conservación y a que no ha sufrido ninguna modificación desde su construcción en 1725, lo que le convierte en un instrumento único.
Desde 2005, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, de los cuales cinco ya están rehabilitados y un sexto está en pleno proceso. Los cinco finalizados se encuentran en los siguientes templos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro; la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Además, el Gobierno regional ya ha llevado a cabo el desmontaje del órgano de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (antiguas Salesas Reales).
Órgano de San Antonio de los Alemanes
La iglesia de San Antonio de los Alemanes (antes conocida como San Antonio de los Portugueses) está situada en el chaflán que forman las calles Corredera Baja de San Pablo y la calle Puebla. Es obra del arquitecto Juan Gómez de Mora y aparece en el plano de Teixeira de 1656. Austeridad exterior y riqueza interior es lo que podría definir esta joya arquitectónica del barroco madrileño que alberga un conjunto excepcional de pinturas murales de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y Lucas Jordán.
El instrumento se puede adscribir al estilo romántico francés, según la interpretación de la casa organera vasca Eleizgaray & Cía de Azpeitia, quien lo construyó en 1923.
La casa Eleizgaray fue el taller de organería español más importante del primer tercio del siglo XX. Ignacio F. Eleizgaray se estableció en 1913 como sucesor del taller del maestro Aquilino Amezua, y su amplitud de miras le llevó a construir decenas de nuevos órganos por toda España. En torno a su fundador, Ignacio Eleizgaray, se agruparon otros importantes constructores, todos ellos salidos de la escuela del gran artífice Aquilizo Amezua, entre los que se cuentan: Rafael Puignau, Fermín Olaciregui, Juan Dourte o Lope Alberdi. Esta pléyade de organeros colaboradores paulatinamente se independizará fundando sus propios talleres de organería años mas tarde.
El órgano de San Antonio de los Alemanes posee dos teclados manuales y un pedalero. Está dotado de 14 registros, y se alberga dentro un mueble en madera de pino de líneas clasicistas.
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