La exposición Jean-Léon Gérôme (1824-1904) es resultado de un ambicioso proyecto conjunto entre el J. Paul Getty Museum, el Musée d’Orsay y el Museo Thyssen-Bornemisza y que supone la primera gran exposición monográfica dedicada al pintor y escultor francés desde la celebrada hace treinta años en Estados Unidos, fundamentándose en los estudios en profundidad y catalogaciones que sobre la obra del artista ha venido realizando la historiografía más reciente. En la primavera de 2011 recalará en Madrid una versión reducida de la gran retrospectiva presentada en Los Ángeles y París a lo largo de 2010, pudiéndose contemplar una selección de 55 piezas entre sus obras más emblemáticas. Los óleos y esculturas que se presentan nos permiten conocer todos los puntos claves de este creador de imágenes y así profundizar en su concepción teatralizada de la pintura de historia, en el realismo y el gusto por el detalle de sus trabajos de tema oriental, así como del uso de la policromía en su producción escultórica.
Obra sobre papel Gérôme, Jean-Léon. Estudio para Lucha de gallos, c. 1846
Escultura de Gérôme, Jean-Léon
-Peintre de poteries dans l’Antiquité: «Sculpturae vitam insufflat pictura», 1893
-Los gladiadores, 1878.
-Bonaparte entrando en El Cairo, 1897
-Sarah Bernhardt, c. 1895
-Corinto, c. 1903.
-Busto de Bellona, 1892.
-Tanagra, 1890.
-Bailarina con aro, 1890.
Escultura de Falguière, Alexandre Friné (Copia de Gérôme), después de 1868.
Pintura de Gérôme, Jean-Léon
-Bashi-Bazouk cantando, 1868.
-La muerte de César, 1859-1867.
-Últimas oraciones de los mártires cristianos, 1863-1883
-Duelo después del baile de máscaras, c. 1857-1859.
-Diógenes, 1860.
-Le Duel à la Tulipe, 1882
-Baño turco o baño moro, 1870
-L’Éminence grise. Le Père Joseph, 1873
-L’Almée, 1863
-Trabajando el mármol (El artista esculpiendo Tanagra), 1890.
-Boceto para el siglo de Augusto, c. 1852-54.
-Luís XIV y Molière, 1862.
-El Mercader de tapices en El Cairo, 1887.
-Ave Caesar! morituri te salutant, 1859.
-La oración pública en la mezquita, 1871.
-Pigmalión y Galatea, 1892
-El almuecín, 1865
-Pollice Verso, 1872
-Edipo, 1886
-El abanderado, el estandarte del profeta, 1878
-La Verdad saliendo del pozo, 1896
-Pifferaro, 1854.
-La Bacchante, 1853.
-Dos campesinas italianas y un niño, 1849.
-Retrato de la Baronesa Nathaniel de Rothschild, 1866
-La noche, c. 1850-55.
-Pelea de gallos, 1846
-Jerusalén [Golgotha, Consumatum est], 1867
-Réception de Condé à Versailles, 1878.
-El padre y el hijo del artista en el umbral de la puerta, 1866-1867
-Audiencia de los embajadores de Siam en Fontainebleau, 1864
-Paisaje de Oriente (vista del Nilo, montañas en segundo plano), 1868.
-Paisaje de oriente (Vista de un poblado en el desierto), 1868.
-Prisionero de guerra en Roma (Cave Canem), 1881
-Paisaje de oriente (Vista del Nilo, oasis a la izquierda), 1868.
-Paisaje, 1868
-El Rey Candaule, 1859.
-Retrato de Armand Gérôme, 1848.
-7 de diciembre de 1815, las nueve de la mañana. Ejecución del Mariscal Ney, 1867.
Imagen: Jean-Léon Gérôme. Pelea de gallos, 1846. Óleo sobre lienzo, 143 x 204 cm. Musée d’Orsay, París
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…