Programa Royal Collections solicita que se deje al margen de los enfrentamientos políticos una iniciativa cultural que creará empleo, incrementará el turismo y será un revulsivo cultural y económico
Tras informaciones publicadas a raíz de las declaraciones de representantes políticos, Programa Royal Collections vuelve a recordar los datos más relevantes sobre Art Natura Málaga. Asimismo, la agrupación que gestiona esta iniciativa solicita que la dejen al margen de los enfrentamientos políticos. Programa Royal Collections desea informar sobre los siguientes puntos:
1.- Importe de las obras. Las obras para los museos a ubicar en Tabacalera se licitaron oficialmente por un total de 29.900.000 € IVA incluido, de los cuales correspondieron 9.000.000€ al Museo Automovilístico y 20.900.000€ al Centro Cultural (hoy denominado Art Natura Málaga) formado por el conjunto edificatorio que comprende los edificios: E1, Servicios, de 717 m2; E2 Central y Exposiciones temporales, de 2.083 m2; E3, museo de Ciencias de la Tierra, de 5.544 m2, más museo de Ciencias de la Vida de 5.600 m2 y E4, de Piedras preciosas y Artes, de 4.991 m2, más los jardines y auditorio exterior. Proporcionalmente el desglose por museos sería: 1,5 M€ para exteriores. 2,5 M€ para Central. 5,7 M€ para cada uno de los dos museos de Ciencias y 5,5 M€ para el museo de Gemas y Artes, además de los 9 M€ para el Museo Automovilístico. Por tanto la cantidad invertida para rehabilitar el conjunto edificatorio equivale a menos de mil euros por m2, cantidad muy inferior a la que el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía dedican a cualesquiera otras rehabilitaciones de edificios culturales.
Debe destacarse que el Ayuntamiento hace esta inversión en su propio patrimonio inmobiliario, que es de la ciudad. La rehabilitación fue directamente contratada entre el Ayuntamiento y la constructora, sin que Programa Royal Collections – Art Natura haya intervenido o recibido ninguna cantidad por ello, siendo ajena a cualesquiera otras cantidades o conceptos que haya podido haber entre el Ayuntamiento y la constructora para Tabacalera, que también alberga otras dependencias municipales.
2. Inversión de Programa Royal Collections en Art Natura Málaga. La puesta en marcha y gestión del Centro Cultural tiene un presupuesto total de 78.929.231€ hasta 2016 inclusive. De ellos, Programa Royal Collections aportará el 91%, es decir, cerca de 72 millones de euros. Esto incluye tres museos (Royal Collections de Gemas y Arte; Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra) con sus diseños museísticos, colecciones, instalaciones, material educativo, etc.; áreas de Exposiciones Temporales; zonas de restauración y servicios al visitante, etc. Y cubre tanto su creación como su gestión (plantilla de más de 150 personas, seguros, publicidad y marketing en España y a nivel internacional, etc.) durante el periodo del contrato. Cabe preguntarse si el Ayuntamiento de Málaga por sí solo podría hacer todo esto. Es importante destacar que parte de este presupuesto se destinará a inversiones en bienes y equipos que pasan a ser propiedad municipal, cuyo costo es más del doble de lo que el Ayuntamiento abona.
Además Art Natura abonará al Ayuntamiento el 7% de la recaudación neta (aunque hubiera pérdidas). Asimismo, paga para el mismo periodo 600.000€ en efectivo para que el Ayuntamiento lleve a cabo otras actividades culturales. Por otro lado, cuenta con un Plan de Acción Social que destina otros 600.000€ a donaciones a entidades cívicas, y otras acciones, como patrocinar la nueva titulación de Gemología en la Universidad de Málaga.
3.- Coste para el Ayuntamiento. El contrato prevé que el Ayuntamiento contribuya a esta inversión con 7.200.000€, a razón de 1,2 M€/año, desde 2007 a 2012. A cambio, como se ha indicado, Art Natura paga todos los gastos de creación, mantenimiento y gestión de los tres museos más sus actividades y servicios. Los importes abonados hasta la fecha por el Ayuntamiento incluyen el pago de IVA (18%), nóminas y adquisición o creación de recursos culturales que quedan en propiedad municipal. Todos estos gastos han sido previamente pagados por Programa Royal Collections, estando en propiedad del Ayuntamiento todas las facturas y nóminas.
4.- Aportaciones a la ciudad de Málaga. Un centro dedicado a las Piedras preciosas y las Artes, con la mayor exposición del mundo, más dos museos especializados en Ciencias, junto con el programa de Exposiciones temporales, sus actividades, etc., con su repercusión favorable en el turismo cultural, en el comercio, en el empleo, en dinamizar la zona oeste de la ciudad, en la imagen internacional de Málaga, más la integración de Málaga en el circuito del Programa Internacional de Intercambio (con los principales museos de más de 20 países), etc. ¿En cuanto evalúan todo esto los críticos? Para los no informados puede compararse con los presupuestos de otros museos nacionales (desde el Reina Sofía, o el Guggenheim, con presupuesto anual de 49,6 M€ y 25,1 M€ respectivamente, o con los más modestos en Málaga: Museo Picasso, o el CAC. con 7,4 M€ y 2,8 M€ anuales, respectivamente.)
5.- Plazos y retrasos en las obras. Los pliegos del contrato se aprobaron por la Junta de Gobierno Local el 14 de julio de 2006. Todos los documentos fijaban la inauguración para enero de 2008 y sobre esa fecha se calcularon los ingresos y gastos. En términos económicos, a pesar de las fuertes inversiones, se consideró que el periodo de explotación previsto permitiría obtener un balance positivo. Art Natura es víctima de los retrasos, y manifestó por escrito reiteradamente su disconformidad, donde y cuando correspondía. La imagen de Art Natura y sus directivos ha quedado dañada por haberse tenido que firmar contratos, editar publicaciones y folletos (informando de la apertura en 2008, luego en 2009, luego “próximamente”). Asimismo se ha perjudicado a sus empleados, proveedores y colaboradores.
6.- Información a los portavoces municipales. Desde 2006 se ha informado por escrito a los portavoces municipales de Málaga, más a la actual candidata a la Alcaldía, dándoles datos y cifras e invitándoles a las presentaciones de estos tres museos. Uno de esos portavoces, al ser personalmente requerido sobre sus falsas manifestaciones, se limitó a responder “a mí Vds no me importan, lo que me importa es que Art Natura es un proyecto del PP y siempre vamos a ir en contra”. Desde este comunicado reiteramos a estos políticos locales que “como le decíamos en una carta anterior, nuestra Agrupación es y será siempre la primera en comprender y defender el derecho y obligación a ejercer la oposición municipal, figura imprescindible en un equilibrado devenir democrático y ciudadano. No obstante, creemos que ello debe hacerse desde el conocimiento de cada tema, principio conducente a la deseable ecuanimidad y a la mayor solidez de los argumentos que se empleen en la crítica”. Nada nos tranquilizaría más que poder recibir su visita, y si fuera acompañada de los medios de comunicación, muchísimo mejor.
7.- El deseable clima para que grandes firmas se radiquen en Málaga. Cuando Royal Collections aceptó llevar a Málaga lo principal de sus contenidos museísticos lo hizo basándose en solventes estudios publicados por CIEDES, CEM, Cámara de Comercio, UMA, Unicaja y otros, en los que concretamente se leen afirmaciones como: “inversiones por parte de las Administraciones, así como la cooperación de las grandes empresas…”; “…se implican de manera sinérgica y coordinada al sector público y privado…” aludiéndose también “al posicionamiento de Málaga como centro cultural de primera magnitud y de alcance internacional…”; “…la industria cultural como una actividad económica con un impacto creciente en términos de renta y empleo”…; “…complementar la oferta turística de la Costa del Sol”…; “la rehabilitación de edificios emblemáticos debe tener un impulso definitivo” y un largo etcétera. El estudio de esos documentos, y las estadísticas referidas a la Costa del Sol, fueron determinantes para que el Consejo Rector de Royal Collections se decidiera por Málaga, frente a otras grandes ciudades candidatas.
8. Situación actual. Art Natura, al verse sorprendida por más retrasos, que de nuevo afectan a sus proveedores, plantilla laboral, técnicos, tour operadores y a su propia imagen, se ha visto obligada a suspender determinadas actuaciones, y a requerir al Ayuntamiento las soluciones que técnica y legalmente procedan, a la vez que sigue pendiente lo correspondiente a la Junta de Andalucía, estando a la espera de respuestas. Art Natura desea cumplir su compromiso de ofrecer a Málaga el gran centro en Gemas, Artes y Ciencias, digno de ser un referente en el mapamundi del turismo cultural, para lo que es imprescindible que las administraciones públicas cumplan todas sus obligaciones en un plano de equidad, justa proporcionalidad y apartidismo. En el bien entendido que también aceptaría de inmediato su no radicación en Málaga, si así lo estimara preferible la administración.
Finalmente Art Natura ruega a quienes corresponda, que sean veraces y ecuánimes en lo que respecto a la misma puedan decir. Art Natura Málaga facilitará información escrita a quienes siendo representativos se la soliciten por el mismo conducto. Lamenta profundamente las incomodidades que hay podido causar y ruega se la mantenga aparte de enfrentamientos partidistas, pues es solo una entidad privada que contribuye en la medida de sus posibilidades y su objeto social.
A la vez Art Natura Málaga agradece profundamente el ánimo y apoyo que recibe de las principales instituciones malagueñas, desde las que están representadas en su Consejo Asesor, a cualesquiera otras en pro de la cultura y la sociedad malagueñas.
Comunicado de Art Natura Málaga
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…