Durante las últimas décadas se han diluido los géneros y los temas propios del arte, a la vez que se ha expandido el concepto de obra de arte. Por otra parte, los autores se han individualizado, desligándose de cualquier adscripción o tendencia, perdiéndose así la noción de estilo. Estas circunstancias han conducido a generar una sensación de inseguridad en el reconocimiento de los valores artísticos, que parecen cada día más arbitrarios, caprichosos o banales.
Si la posmodernidad supuso una revisión y crítica de la historia y del pasado tan radical como arbitraria, no cabe la menor duda de que quiso enterrar definitivamente a la memoria, a la mismísima Mnemosyne y sus musas, tanto terror y pesadillas parecían haber producido hasta ese momento. El olvido se transformó en simulacro, la historia se deshizo en activismo permanente, incluso el arte conceptual fue mirado con suspicacia. La política, el feminismo, el sexo, la multiculturalidad, los nuevos medios y sus nuevos usos, la ausencia de canon y de modelo alguno se transformaron en argumentos propios de una cartografía que más que el mapa de un lugar concreto representaba la simulación de un archipiélago, de una suma infinita de pequeños lugares (y museos y parques del saber), tantos que han acabado por configurar el nomadismo y la soledad críticas como claves de un deambular sin memoria alguna, tal vez sólo recuerdos tumultuosos, antiutopías inquietantes.
Europa
Javier Maderuelo.
Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá
-Un nuevo espíritu en la pintura
MIÉRCOLES, 2 DE MARZO
-La conciencia de lo público
MIÉRCOLES, 16 DE MARZO
-Recuperación del tema y la narratividad
MIÉRCOLES, 30 DE MARZO
América
Delfín Rodríguez
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
-Apropiándose de las imágenes. Usos y abusos posmodernos durante los años 80
JUEVES, 10 DE MARZO
-Activismos y compromisos políticos. Nuevos medios y nuevas actitudes
MIÉRCOLES, 23 DE MARZO
Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
C/ SANTA ISABEL, 52
-Cultura visual y arte para los museos (otros). Simulaciones, modelos antropológicos y espectáculos de lo banal
MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL
Fechas:
Miércoles: 2, 16, 23 y 30 de marzo; 6 de abril de 2011
Jueves: 10 de marzo de 2011
Hora: A las 19:30 horas.
Lugar: Auditorio 200 del Museo Reina Sofía.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €
Público en general: 90,00 €
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina)
Más información http://www.amigosmuseoreinasofia.org
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…