El artista Asier Mendizabal (Guipuzkoa, 1973) es el protagonista de la exposición que el martes 9 de febrero se inaugura en el Museo Reina Sofía. Se trata de una muestra “deliberadamente” sin título, que reúne varios de los trabajos más recientes del autor vasco. A lo largo de doce piezas, entre esculturas, collages, fotografías e impresiones, Mendizabal investiga las relaciones entre forma, discurso e ideología.
Según afirmó Manuel Borja-Villel, director del museo, en la obra de Asier Mendizabal “los contenidos están en la forma”. El director del Reina opinó que posiblemente, “la modernidad ha dejado de ser un proyecto de futuro y haya pasado a ser nuestra tradición”. “Asier se enfrenta precisamente a este problema”, aseguró.
El artista vasco coincidió con Borja-Villel en ese problema de la modernidad como proyecto y añadió que en su obra se ocupa también de la relación entre los elementos y de los elementos con la realidad. “Algo que intento resolver en esta muestra”, apuntó Mendizabal.
Representación de la identidad
Otras cuestiones recurrentes en su obra, y que se pueden apreciar en esta muestra, son los problemas de la representación de la identidad, de la etnografía como disciplina y de su relación siempre conflictiva con la fotografía y el documento.
En la exposición, que como la describió Borja-Villel tiene algo de Oteiza, Ibarrola y de las vanguardias históricas, las piezas muestran una tensión entre fondo y forma. “Muchas de las obras no son relevantes en sí mismas: es la historia la que va cargando el monumento”, explicó el artista durante la presentación a los medios.
Así ocurre en Otxarkoaga, pieza fotográfica que recrea la recontextualización de dos bustos de Marx y Lenin, que tras una reacción iconoclasta, fueron ubicados dentro de una masa de piedra en forma de prisma, para poder ser expuestos en la calle. “Intento indagar en el proceso histórico del monumento, por eso, las vicisitudes por las que ha pasado son las que dan sentido a mi obra”, aclara Mendizabal.
Específicamente para esta exposición, el artista ha creado dos piezas en el año 2010. Hard Edge, que consta de seis piezas que se caracteriza por composiciones geométricas de bordes nítidos. Y Soft Focus, compuesta por 80 diapositivas procedentes del Museo Etnográfico de San Telmo.
La exposición podrá verse hasta el 2 de mayo y se encuentra ubicada en la cuarta planta del Edificio Sabatini.
Irene G. Vara
Asier Mendizabal
Del 4 de febrero al 2 de mayo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, 4ª planta
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…