El taller didáctico, al que se accede a través de una gran diana, explora el mundo tipográfico de Jasper Johns. Su interior, donde se escucha música del compositor Morton Feldman, amigo de Jasper Johns, está configurado como un espacio de color rojo y de forma circular, con un gran diana de brillantes colores azul y amarillo dibujadas en el suelo. Sobre estas sinuosas formas se sitúan las mesas que reproducen una obra de Jasper Johns sobre los números.
En el proceso de trabajo, que sigue pautas similares a las que Jasper Jonhs emplea en sus composiciones, se utilizan los colores primarios: rojo, azul y amarillo así como los llamados no colores: blanco, gris y negro. Estos colores se aplican mediante ceras grasas con una textura semejante a la encáustica, técnica empleada por Jasper Johns en muchas de sus pinturas, consistente en una mezcla de pintura con cera caliente. De esta mezcla se obtiene como resultado un empaste que aporta cierta consistencia a la pintura y permite perfilar las líneas de números, letras o dianas. Una vez trabajado el fondo de la composición, los participantes en el taller trasladan el papel sobre una caja tipográfica y frotando con un barra de cera marcan los números, de un modo similar al que aplicaba Jasper Johns con plantillas industriales que utilizaba en la creación de sus obras. Una vez transferidos los números a la composición, se pueden enfatizar los trazos y superponer más cera en aquellos lugares que lo requieran.
La obra gráfica de Johns tanto sobre plancha de cobre como en litografía es inmensa, siguiendo a Picasso y Matisse la labor de estampación es omnipresente en su quehacer cotidiano, y como grabador ha traspasado los límites y ha modificado las técnicas que ha empleado. En las obras que se pueden ver en la exposición, el artista pone su acento sobre símbolos de comunicación no verbal que aparecen de manera recurrente en su producción artística.
Desde sus primeros trabajos Jasper Johns ha tratado de encontrar un límite, buscando las situaciones sucesivas en que la imagen, mientras pierde su integridad, continua siendo percibida como tal. La extraordinaria invención que demuestran los cuadros pintados en los años 1950 sobre el tema de las banderas y las dianas prefigura las investigaciones de artistas conceptuales posteriores y también está en el origen de sus cifras y alfabetos. En casillas regulares, producto de lametódica división de la superficie del cuadro, Jasper Johns inscribió letras o cifras con plantillas que suprimían toda investigación en la grafía del mismo modo que el desfile alfabético y numérico desafía cualquier noción de discurso y configura una especie de neutralidad visual
Datos de interés:
Actividad hasta mediados de abril
Destinado a escolares y grupos concertados
Días y horario: De martes a viernes entre las 9’30 y 13’30 horas y entre las 15’30 y las 18’30 horas. Los domingos el taller
Tres sesiones que comenzarán las 11, 12 y 13 horas.
La actividad admite grupos de 20-25 participantes en cada sesión
La artista visual alemana Hito Steyerl vuelve al Museo Reina Sofía Bajo el título Hito…
La artista vizcaína Damaris Pan ha sido la ganadora de la 39ª edición del Premio…
El estudio Mesura diseñará el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025 El estudio de arquitectura Mesura…
En noviembre de 2004, uno de los musicales más recientes de la cartelera teatral londinense…
El Museo Picasso Málaga muestra hasta el próximo 15 de diciembre Meyerowitz. Europa 1966-1967, una…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, compareció a petición propia, ante la Comisión de Cultura…