El objetivo de la muestra es radiografiar la compleja historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica y mostrar la renovación y el carácter diferenciado de sus invenciones y construcciones respecto a la misma corriente en Europa. Vemos aquí la influencia de la tradición europea en los artistas abstractos en Latinoamérica.
Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y ofrecen una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas. En la muestra están presentes pintura, escultura, fotografía y arquitectura de artistas latinoamericanos. La exposición se completa con algunas obras de europeos que viajaron a estos países e influyeron con su arte, como Josef Albers, Alexander Calder o Max Bill.
Viajes de retorno
Dos fechas concretas establecen el comienzo y el final de la muestra. La primera, 1934, año en que Joaquín Torres-García (pintor uruguayo) regresó definitivamente a Montevideo tras su periplo europeo. La segunda fecha, en 1973, también corresponde a un viaje de retorno de Europa, en este caso del venezolano Jesús Rafael Soto.
Este arco temporal definido como eje estructural de la exposición fue planteado por Osbel Suárez, comisario invitado, que explicó que el origen de la muestra fue la pregunta “¿Cómo volver a narrar la historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica?”. Hay que destacar que no se trata de una muestra de arte latinoamericano, sino de “arte en Latinoamérica”.
Lenguaje plástico novedoso
Durante más de cuatro décadas, en el centro y el sur de América se inventó un lenguaje plástico, con evidentes referencias a la herencia abstracta, concreta, constructivista y neoplasticista de Europa.
Algunos de los artistas representados en la muestra son Juan Bay, Alfredo Hlito o Juan Melé, de Argentina; Sergio Camargo, Amilcar de Castro o Judith Lauand, de Brasil; Mario Carreño, Carmen Herrera o José Mijares, de Cuba; María Freire o Carmelo Arden Quin, de Uruguay; Gego, Alejandro Otero o Víctor Valera, de Venezuela.
Irene G. Vara
América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)
Del 11 de febrero al 15 de mayo
Fundación Juan March
Calle Castelló, 77
De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…