Este proyecto, de carácter internacional fue creado en 2007 a propósito del Año de la Ciencia, y con él se trata de subrayar la importancia del español en el ámbito del pensamiento, tanto científico como humanístico. A lo largo de sus cinco años de vigencia, Pensar en Español ha ofrecido seminarios con diversas temáticas en Madrid, México, Chicago, Turín, Oxford y Brujas. Ahora se desarrollará en San Petersburgo y próximamente en Los Ángeles.
En las charlas, que inaugurará el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, junto con el director de Instituto de Literatura Rusa, Vsévolod Bagnó, se analizará desde distintos enfoques la importancia y características del pensamiento en español. Entre otras cosas, algunas ponencias estudiaran la influencia del pensamiento ruso en la obra de Unamuno, o la recepción del Quijote, la primera novela moderna, en las múltiples manifestaciones artísticas rusas.
Los ponentes incluidos en el programa son los siguientes: Rosaura Ruiz, Javier Echeverría, Eulalia Pérez Sedeño, Natalia Miod, Ángel Luis Encinas Moral, Carlos López Beltrán, Tatiana Pegariova, Mariano José Sedana, Tatiana Alekseeva, Yuri Shashkov, María Dolores González-Ripoll y Kirill Korkonósenko.
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…