Es la capital de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Por carretera se encuentra sólo a una hora de Madrid, Burgos, Valladolid y Segovia.
Es uno de los lugares más sorprendentes de nuestra geografía, situada sobre una enorme peña que asoma al Río Duratón, fue durante siglos un enclave fundamental en la Historia de Castilla.
Conjunto histórico
La visita estaría incompleta sin probar sus excelentes asados en horno de leña o degustar sus exquisitos dulces.
Tradición pastelera
Son famosos los dulces de la pastelería El Castillo que la fundó «El Tío Rosquillero de Navares», don Gabriel García Pulido, hace 100 años.
Cuatro generaciones han seguido esta tradición pastelera. Atrás quedaron las largas y duras travesías por La Pedriza Segoviana para vender sus exquisitas elaboraciones artesanales.
Los que acudían a Sepúlveda pasaban a ver a la Sra. Petra, mujer de Manuel, quien con una especial simpatía atendía el mostrador. En la actualidad su hijo Manuel, acompañado por su esposa Adelina, continúan al frente del negocio a quién también se le ha sumado su hijo Gabriel.
Desde la Edad Media
La plaza es rectangular y parcialmente porticada, el caserío fue renovado en torno al siglo XIX y se compone de varios pisos en los que destacan sus galerías de hierro sobre ménsulas de piedras. Su origen está en un espacio abierto extramuros, “fuera de la muralla”.
Tras la fachada se conservan los torreones de lo que un día fuera el castillo fortaleza de la Villa. En uno de ellos, el más prominente, se levantó, posteriormente, una espadaña, en cuyo interior se encuentran dos campanas, una conectada al reloj que se encarga de hacer sonar las horas, y la otra es la llamada “Queda”, por ser la encargada de dar el toque de queda, en la Edad Media.
La gastronomía sepulvedana está caracterizada por la tradición y la sencillez de las tierras castellanas. El plato típico por excelencia es el lechazo asado en horno de leña. El secreto de su exquisito sabor lo encontramos en la alta calidad de la materia prima y en la sencillez de su elaboración.
En el casco urbano de Sepúlveda hay varios restaurantes donde se puede comer un buen asado, como “Casa Paulino” o el “Asador Postigo”.
El lechazo debe hacerse dividido en cuartos y colocado en tarteras de barro, como añadidos sólo necesita un poco de manteca y sal, y por supuesto la pericia en el manejo de los hornos que han demostrado los maestros asadores de la Villa.
Otros platos tradicionales que degustar en la villa son las sopas de ajo y los derivados del cerdo, como el chorizo y la morcilla. Y como hemos destacado al principio nada mejor que un postre típico como son las natillas y el arroz con leche, el ponche segoviano o la leche frita.
Datos de interés: Sepúlveda, provincia de Segovia
Pastelería «El Castillo». Plaza de España, 2 (Tlf. 921540040)
Restaurante “Casa Paulino” Barbacana, 2 (Tel. 921540016)
Asador Postigo. Plaza de España 12 (Tel. 921540127)
–
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…