La inauguración del museo Carmen Thyssen de Málaga, a la que acudieron numerosos famosos que lo convirtieron en un acto más social que artístico, ya estuvo rodeado de polémica, ya que algunas fuerzas políticas malagueñas, como Izquierda Unida, manifestaron que siquiera se había formalizado el contrato de préstamo que permite la exhibición de una colección permanente, algo que -según explicó su portavoz Pedro Moreno-, es indispensable para cumplir la normativa de museos.
En la misma sesión, indica Llorens en su carta de dimisión, se designó como gerente «de modo discrecional y sin proceso de selección alguno», a una persona (Javier Ferrer) que «carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política».
Llorens añade en su misiva de dimisión que estos acuerdos no sólo vulneran su contrato sino que han abierto en el museo un grave conflicto de intereses ya que, «son un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario»
Llorens hace hincapié en que las pretensiones de la baronesa y el ayuntamiento de Málaga chocan frontalmente con la letra y el espíritu, del Documento de Buenas Prácticas que fue adoptado por el Ministerio de Cultura en enero de 2007, con el consenso de las principales asociaciones profesionales del mundo del arte, y que debería ser de aplicación generalizada para la designación del personal directivo de Museos y Centros de Arte». Dicho acuerdo se hizo efectivo por primera vez en la designación del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Estos mismo argumentos han sido apoyados por la hasta ahora Director del Mueso malagueño María López Fernández al presentar su renuncia.
En relación con esta noticia, la Fundación Palacio de Villalon ha emitido el siguiente comunicado:
– El patronato de la Fundación Palacio de Villalón, en sesión plenaria del 23 de marzo de 2011, aprobó el cambio de estructura directiva en pro de la mejora y optimización en la gestión del Museo Carmen Thyssen Málaga. El objetivo de este cambio ha sido siempre agilizar la gestión interna de la pinacoteca. Dicha estructura bicéfala es la implantada en muchas instituciones culturales homólogas, tanto de gestión municipal, como de gestión estatal o regional, como es el caso del Museo Thyssen de Madrid.
– De ninguna manera, el buen funcionamiento del Museo se verá afectado por estas dimisiones, ya que todo el personal de la institución mantiene el ritmo habitual de trabajo y un alto nivel de efectividad. El Museo tiene unos objetivos claros: mantener su credibilidad histórico-artística, ofrecer a sus visitantes un servicio profesional del mayor nivel y la posibilidad de conocer una colección única y de gran valor artístico y museístico.
– Desde el momento en que se puso en marcha el proyecto de este museo, las aportaciones del señor Don Tomás Llorens han sido valiosas y la Fundación agradece profundamente su labor en la creación de esta pinacoteca. Llorens tenía un compromiso de apoyo y asesoramiento durante los años de construcción del edificio del Museo Carmen Thyssen Málaga, compromiso que se extinguió en el momento de apertura de esta institución.
No han faltado frases bonitas para definir Cuba: “La perla de las Antillas”, “Un país…
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo Centro Danza Matadero, un…
Según datos recogidos en la base de datos en línea del Ministerio de Cultura el…
El Ministerio de Cultura ha presentado hoy en el Museo Nacional de la Marina de…
El Ministerio de Cultura abre al público la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca…
El Estatuto del Artista ha dado hoy un nuevo paso adelante con la aprobación, por…