Aunque algo olvidada en las últimas décadas, Yayoi Kusama en los años 60 y 70 llegó a ser una figura muy destacada de la vanguardia neoyorquina, asociada a los avances del arte pop, el minimalismo y el performance art, donde desarrolló parte de su carrera artística. “En su momento, se dijo de ella que era tan importante como Andy Warhol”, recordó Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.
Figura original y experimental
Comisariada por Frances Morris, responsable de Colecciones de la Tate Moderm de Londres, la muestra reúne 150 piezas procedentes de su colección personal, de galerías, de coleccionistas privados y de museos como el Moma de Nueva York o el Museum of Contemporary Art de Tokio. “Esta exposición se centra en los momentos en los que trabajó por primera vez con determinados lenguajes”, explicó Morris, que definió a Kusama como una “figura emblemática, inventiva, original y experimental”.
La muestra incluye también varias llamativas instalaciones de gran formato, en las que el público se sumerge en la pieza y pasa a formar parte de ella. Es el caso de I’m Here, but Nothing (2000) y de Infinity Mirrored Room-Filled with the Brilliance of Life (2011), montaje diseñado expresamente para esta ocasión.
Además, la exposición se completa con la proyección de algunas de su más célebres performances y happenings, y con una sala dedicada a documentación gráfica que ayudará a contextualizar la obra de la artista.
Kusama pertenece a una generación de mujeres importantes que, contra todo pronóstico, consiguieron reconocimiento en el mundo artístico abrumadoramente masculino en el Nueva York de los 60. Nació en 1929 en Matsumoto y en un intento de liberarse de las costumbres y convenciones conservadoras características de la sociedad japonesa, se trasladó primero a Kioto, para estudiar arte, y más tarde a Nueva York, para iniciar una carrera independiente.
Actualmente, Yayoi Kusama continúa trabajando, especialmente en cuadros de gran formato, además de reinventarse como novelista y poeta.
Irene G. Vara
Yayoi Kusama
Museo Nacional Reina Sofía
Del 11 de mayo al 12 de septiembre
Edificio Sabatini
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado
Organizan: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tate Modern de Londres
Comisaria: Frances Morris
Itinerario de la muestra: Centre Pompidou, Paris (de octubre a noviembre), Tate Modern, Londres (de febrero a junio, de 2012), Whitney Museum of American Art, Nueva York (de junio a septiembre, de 2012).
Encuentro sobre Yayoi Kusama con Frances Morris
11 de mayo, a las 19.30 horas, en el edificio Nouvel
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…