El jurado del Premio Comunidad de Madrid – MadridFoto, vinculado a esta feria internacional de fotografía que se ha celebrado en Madrid del 5 al 8 de mayo, ha seleccionado como ganador a Jacobo Castellano, por sus obras Diez palillos sobre escenas animales y Ring en manos. Artista polifacético, Castellano vive y trabaja en Madrid y utiliza la fotografía, el dibujo, las instalaciones y la escultura para componer espacios y paisajes de pequeño formato.
Las obras premiadas, expuestas en el stand de la Galería Fúcares de Madrid, son inyección de tinta sobre papel, en el caso de la primera, y fotografía en blanco y negro. El jurado ha valorado el equilibrio entre una aparente sencillez y fragilidad, con una profunda reflexión sobre la capacidad de las imágenes de generar un pensamiento crítico. Sus fotografías, a partir de sutiles y sensibles apreciaciones e invenciones, muestran cómo lo cotidiano puede ser un fértil campo de trabajo artístico.
El premio Comunidad de Madrid-MadridFoto consiste en el reconocimiento a la mejor obra fotográfica cuyo precio de venta no exceda de 10.000 euros y que haya sido expuesta en esta feria. MadridFoto congrega a cerca de 50 galerías, entre expositores extranjeros, españoles y madrileños, en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid (Ifema).
Se trata de un premio anual que simboliza el apoyo al mundo de la fotografía y, simultáneamente, estimula la creación de los fotógrafos que concurren a dicha feria. El premio se suma a otros concedidos por el Gobierno regional en materia de artes plásticas, también relacionados con importantes muestras internacionales que acoge nuestra región, como el Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA.
El jurado de este galardón está formado por la titular de la Dirección General de Archivos Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; la titular de la Subdirección General de Museos, Concha Vela; el titular de la Dirección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad, Lorena Martínez de Corral; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de dicha consejería, y director de La Casa Encendida, José Guirao; y la comisaria independiente Virginia Torrente Maldonado.
La obra premiada será adquirida para la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
Jacobo Castellano
Este joven artista, que vive y trabaja en Madrid, nació en Jaén en 1976. En 2000 se licenció en Bellas Artes, en la Universidad de Granada y, desde entonces, ha disfrutado de varias becas en el International Studio and Curatorial Program-ISCP (Nueva York) y en 2008 fue galardonado con el Premio Iniciarte a la Actividad Artística (Sevilla).
La primera exposición en la que participó una colectiva en Granada, en 1995, titulada Primeros pasos y, desde entonces no ha cesado de mostrar sus trabajos, tanto en muestras colectivas como individuales.
Sus obras han estado expuestas por toda la geografía española (Huelva, Santander, Sevilla, Palma de Mallorca, Vitoria, Almagro, Granada, Barcelona, Santiago de Compostela, etc.), así como en Bruselas (Bélgica), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Basel (Suiza), Porto (Portugal), Genova y Palermo (Italia), Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania).
La obra premiada en 2010 fue: Each thing his place. Another place, another thing, de Dias-Riedweg (Mauricio Dias, Rio de Janeiro, y Walter Riedweg, Lucerna, Suiza). Galería Filomena Soares, Lisboa.