El mercado del arte se llena de obras que no están hechas por los artistas firmantes, no son obras personales, son obras realizadas por su colaboradores en su taller. Y por otra parte vemos casi impasibles cómo los precios del arte contemporáneo se disparan. Es difícil encontrar el equilibrio entre arte, creación, imaginación, legítimo, original, copia o falsificación. Un sinfín de ofertas que despistan al coleccionista y mucho más al profano que no entiende la línea de corte entre arte y disparate. Esta exposición es un guiño a esta circunstancia.
Do It Yourself Art (el arte de Hágalo Usted Mismo) es el proceso por el cual una obra de arte puede ser ejecutada por cualquiera o incluso por una máquina. De esta forma desaparece la necesidad del talento o la
Marcel Duchamp fue precursor de este movimiento al sacar de su contexto un urinario, firmarlo como R. Mutt y convertirlo en una «fuente» (La Fuente, 1917). Con ese gesto escandalizó a sus coetáneos y pasó a la posteridad como inventor del readymade; que viene a ser como dotar de alma artística a los objetos cotidianos. Su idea no ha dejado de inspirar secuelas que llegan hasta nuestros días.
Malevich, Sol Lewitt, Jean Tinguely, Daniel Imboden o Yoko Ono nos ofrecen en esta muestra la posibilidad de convertirnos en artistas en muy diversas formas y grados: bien siguiendo las instrucciones de un manual, bien ejecutando el mecanismo de ingeniosas máquinas creadoras; o utilizando las piezas de un completo Kit.
La corriente Do it yourself es resultado
En Do it Yourself los espectadores se convierten en artistas y los artistas en espectadores.
Así es el Do-It-Yourself en el mundo del arte. Una forma de entender la autoría y de vivir la identidad que comenzó su andadura a
Do It Yourself Art (el arte del Hágalo Usted Mismo) es el proceso por el cual una obra de arte puede ser ejecutada por cualquiera, incluso manipulando una máquina. De esta forma desaparece la necesidad del talento o la creatividad individual. Los artistas trasladan, en mayor o menor medida, la autoría de su obra al público en general. Por tanto, la obra de arte se libera de su creador, quien se limita a proporcionar las instrucciones o los materiales necesarios para su producción. El objeto artístico es convertido de forma intencionada en algo reproducible.
Do it yourself ha estado presente durante más de cien años en artistas de países de todo el mundo. Por este motivo, esta exposición integra un amplio abanico generacional que va de 1874 a 1984. Desde reconocidos artistas del siglo XIX como: Kazimir Malevich (Rusia, 1878-1935) o Man Ray (Estados Unidos, 1890 – Francia, 1976); destacados autores del siglo pasado como: Jean Tinguely (Suiza
Los artistas que integran esta exposición nos ofrecen en esta muestra la posibilidad de convertirnos en “artistas” en muy diversas formas y grados: bien siguiendo las instrucciones de un manual, bien ejecutando el mecanismo de ingeniosas máquinas creadoras; o utilizando las piezas de un completo Kit.
Arte que produce arte. Arte que cualquiera puede producir. Esto es Do-it-yourself Art: el arte del hágalo usted mismo. La obra de arte es deliberadamente reproducible; los artistas redactan manuales de instrucciones o crean objetos con los que cualquiera puede producir sus obras de arte tantas veces
“Cualquier ser humano es un artista”, dijo Joseph Beuys en 1985, en referencia a sus ideas de la “escultura social” y del concepto extendido de que cualquiera puede ayudar a dar forma a la sociedad mediante su contribución creativa.
Esta exposición, ideada y desarrollada por Littmann Kulturprojecte, explora el fenómeno del Do-It-Yourself Art, a través de más de sesenta objetos que dan vida a la mecánica y la fascinación de esta disciplina artística. Los espectadores se convierten en artistas y los artistas en espectadores.
Esta corriente se inicia en los años 20 del siglo pasado, con los readymades de Marcel Duchamp. Su instalación La Fuente, de 1917, consistente en un urinario colocado sobre una peana, mostraba que lo importante no eran las habilidades manuales del artista sino el contexto en el que se seleccionan o se muestran los objetos. De esta forma se iniciaba
Otras grandes contribuciones al desarrollo de esta corriente llegan de la mano de Jean Tinguely, con su Mes étoiles – concert pour sept peintures (Mis estrellas – concierto para siete pinturas); de Niki de Saint Phalle, con sus Shooting Paintings, y de Kazimir Malevich. Su famoso Cuadrado negro, de 1913 anunciaba la aparición y el desarrollo de esta corriente en el siglo XX. “Hoy la producción artística –escribió doce años después- se ha simplificado a tal extremo que lo mejor que uno puede hacer es encargar por teléfono sus cuadros a un pintor de brocha gorda, mientras está tirado en la cama”. Nunca en la historia del arte se ha estado tan cerca del pensamiento que hay detrás del concepto del Hágalo usted mismo. Las palabras de Malevich son un preciso manual de instrucciones y, a la vez, una declaración de la aproximación al arte moderno por parte del Suprematismo.
La exposición brinda la oportunidad al visitante de involucrarse en la creación artística con diferentes grados de participación. En ocasiones, el espectador tiene la oportunidad de desarrollar la creatividad por sí mismo e, incluso, como en el caso de las obras del artista
En otros casos, los artistas proporcionan al público precisos manuales de instrucciones para la elaboración de sus trabajos artísticos, como en el caso de Daniel Spoerri con sus Instrucciones y certificado de garantía para la fabricación de un Tableau piegé (cuadro capturado), de 1972.
Adicionalmente, por primera vez, la obra de arte se ejecuta en vivo en la sala de exposiciones, dando la oportunidad al espectador de convertirse en testigo del acto del Do-It-Yourself.
Como homenaje al readymade y para ilustrar esta disciplina artística, se muestran los objetos seleccionados por un variado grupo de personas, que al ser sacados de sus entornos y ser expuestos sobre sus peanas adquieren todo el carácter del Do It Yourself Art.
Klaus Littmann (Littmann Kulturprojecte), comisario de la exposición
Listado de artistas:
Marina Abramovic · Eva Aeppli · Allora & Calzadilla · Pablo Azul · John Baldessari · Matthew Barney · Joseph Beuys · Christian Boltanski · Louise Bourgeois · Joan Brossa · Franz Burkhardt · Maurizio Cattelan · Chicks on Speed · Douglas Coupland · Critical Art Ensemble · Tacita Dean · Marcel Duchamp · Olafur Eliasson · Karl Gestner · Gilbert & George · Dominique Gonzalez Foerster · Félix Gonzalez Torres · Dan Graham · Sabine Gross · Damien Hirst · Shere Hite · Roald Hoffmann · Yong Ping Huang · Cristina Iglesias · Daniel Imboden · Koo Jeong-A · Ilya Kabakov · Alison Knowles · Job Koelewijn · Peter Kogler · Jiri Kolar · Julius Koller · Andreas Kopp · Bertrand Lavier · Sol Lewitt · Naroa Lizar Redrado · Aníbal Lopez · Heinz Mack · Kazimir Malevich · Man Ray · Christian Marclay · Annette Messager · Ernesto Neto · Yoko Ono · Jorge Palacios · Michelangelo Pistoletto · Tadej Pogacar · David Reed · Tobias Rehberger · Pipilotti Rist · Tom Sachs · Nikki de Saint Phalle · Tomas Schmit · Thomas Schutte · Shimabuku · Andreas Slominski · Michael Smith · Nancy Spero · Daniel Spoerri · Serge Stauffer · Paul Talman · Jean Tinguely · Yasunao Tone · Joaquín Torres-García · Günther Uecker · Andy Warhol · Erwin Wurm ·
Datos de interés:
Del 12 de mayo al 24 de julio
Fundación Canal
Canal de Isabel II. Mateo Inurria, 2 (28036 Madrid)
ENTRADA LIBRE
Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas
Miércoles: cerrado a partir de las 15:00 h.
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