El vestido de novia y la modista Chus Basaldúa son los grandes protagonistas de la nueva exposición que propone el Museo del Traje para este verano. Se trata de la primera muestra monográfica que se organiza en España en torno a esta prenda única y fundamental en la historia de la moda, y la primera también que homenajea a un diseñador de trajes nupciales.
La muestra reúne veinticuatro creaciones de alta costura de la firma española Basaldúa. Se trata de una repaso a la trayectoria de esta casa emblemática de moda nupcial, que ha vestido, desde hace cuarenta años, a mujeres como Miriam de Ungría, la Princesa Nora de Liechtenstein o Paloma Cuevas.
Basaldúa: el traje de novia tiene como objetivo que el espectador valore la complejidad y el esfuerzo que supone realizar este tipo de prendas. “Transformar un traje, con unas reglas tan consolidadas en la mente de todos desde el siglo XIX, y conseguir que sea único es muy complicado”, explicó Marta Blanco, comisaria de la exposición. Cada traje es una obra única, pensado en exclusiva para una mujer, y de ahí la dificultad de mantener durante tantos años un negocio que requiere tanta exclusividad.
Cada vestido, una pieza única
En la exposición, en la que también se pueden admirar accesorios como mantillas, tejidos, diademas, tocados o peinetas, vemos texturas, colores y materiales muy variados. La seda, el lino, el algodón, la lana, el lúrex o los hilos metálicos, el tafetán, la sarga o el raso conforman diversas telas como organza, gasa, falla, otomán, crêp, tul, brocados. Cada vestido, con sus características y materiales propios, refleja la personalidad de una novia distinta y la gran capacidad artística de la firma.
A lo largo de estas prendas únicas, la muestra nos acerca la historia reciente de la moda nupcial en España. “La exposición es una oda de la belleza”, afirmó Blanco, “porque estás trabajando con sueños”. Además, asistimos a los cambios en las modas a la hora de vestir a una novia, y a la aparición de nuevas tendencias. Así, por ejemplo, Isabel Basaldúa destaca la enorme influencia que suponen las bodas reales a la hora de crear inspiración. “Seguramente, con la boda real británica y el vestido de Kate Middelton, vuelvan los tocados de flores”, apuntó.
Negocio artesanal
En este conjunto de vestidos, prestados por las mujeres que los lucieron en su momento, podemos apreciar la importancia de la calidad de los tejidos, su complejo proceso de confección y la exclusividad de su elaboración artesanal. La propia Chus Basaldúa quiso resaltar la importancia del trabajo artesano que se continúa realizando en su taller. Una práctica que se está perdiendo en la industria y que contribuye a que un vestido sea único.
Sin embargo, la firma ha sabido adaptarse al paso del tiempo y a las nuevas necesidades, y el negocio tiene garantizado el cambio generacional con Isabel Basaldúa, hija de la fundadora. “La exposición es una manera de dar un paso adelante”, afirmó Isabel, que añadió que “tenemos muchos planes de futuro, como lanzar un perfume”. Ambas trabajan en su atelier de la calle Zurbano, en Madrid.
Irene G. Vara
Basaldúa: el traje de novia
Museo del Traje
Del 13 de mayo al 4 de septiembre
De martes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita
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