Durante la presentación, Vargas Llosa ha recordado que el “socialismo real poco tenía que ver con el de la propaganda, los ensayos y los sueños” y ha alabado la representación que Rojas hace de “las caricaturas y disfraces con los que los totalitarismos modernos han difamado el liberalismo”, cuya “principal virtud es la tolerancia”. Vargas Llosa, que ha confesado que “no suele leer libros” sobre él mismo, ha reconocido que “éste es muy instructivo y revelador sobre mí mismo”.
Esperanza Aguirre, por su parte, ha destacado el paralelismo entre las trayectorias personales y políticas de Vargas Llosa y Rojas, “un tránsito de la revolución al liberalismo” que Aguirre ha considerado “el gran tema político de nuestro tiempo”. “El fracaso económico, social y moral de todos los colectivismos y totalitarismos, y el triunfo de los movimientos que anteponen el respeto a la democracia y las instituciones, al Estado de Derecho y a la economía de mercado pone de manifiesto que la mítica revolucionaria no sólo no soluciona los problemas sino que es la forma más segura de agravarlos para siempre”, ha afirmado Aguirre.
Rojas, autor de Pasión por la libertad, ha destacado dos características del pensamiento de Vargas Llosa, cuyos ensayos de filosofía política ha calificado como “lo mejor del pensamiento liberal occidental”: “La idea del escritor comprometido con su tiempo” y la de la rebeldía de “aquel que no acepta la indignidad, la injusticia, la opresión; aquel que no se somete, que no calla frente a una realidad que envilece al ser humano”.
El Museo Picasso Málaga vuelve a colaborar con el MaF. Málaga de Festival, programación expandida…
La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que…
IFEMA MADRID se convierte en escaparate de miles de objetos con mínimo medio siglo de…
Un año más, Amigos del Reina estará presente en ARCOmadrid con una propuesta dedicada a…
El Bosco y los monstruos de la melancolía de Luis Peñalver Alhambra, editado por Casimiro…
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el…