Se presentan 13 retratos nunca antes vistos en España, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de El Fayum y de otros lugares de Egipto. La muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo, de ahí su sencillez y proximidad. Están considerados como el antecedente más antiguo de este género.
La exposición contrapone estos retratos con la obra del artista contemporáneo Adrian Paci, (Albania 1969) plasmada en el video Centro para la permanencia temporal, cuyos protagonistas se acercan sutilmente a los muertos en vida del Fayum. De este modo la exposición aproxima dos visiones artísticas separadas por casi dos mil años en el tiempo.
Las instituciones prestadoras de los retratos son: British Museum (Londres, Reino Unido), Allard Pierson Museum (Amsterdam, Países Bajos), Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria) y The Egypt Centre, Swansea University (Swansea, Reino Unido). El vídeo de Adrian Paci procede de la Peter Kilchmann Gallery (Zurich, Suiza).
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…