Miquel Barceló consigue vender su cuadro «Faena de muleta» (1990) en Christie´s Londres por la friolera cifra de 4.420.755 euros (£ 3,961,250 / $ 6,322,155).
Antonio López y Miquel Barceló, el hiperrealismo y el arte abstracto. Dos formas de pintar contrapuestas cautivan a los coleccionistas internacionales.
Barceló y Antonio López una carrera imparable. Los dos pintores vivos parecen enfrentados en una carrera por el título de Artista español vivo más cotizado. Recordemos que Barceló consiguió ser el más valorado durante cuatro años cuando alcanzó un récord multimillonario con su obra «Pase de Pecho» (1990 67x101cm.) subastado en Christie´s en el año 2004 con un precio de remate de 771.591€. Unos años después, en 2008, la sala Christie´s Londres se encargó de vender el famoso cuadro “Vista desde Torres Blancas” de Antonio López, por una cifra de 1.744.030 €, obra ésta que hoy también es noticia por participar en la exposición «Antonio López» que el Museo Thyssen muestra durante todo el verano, hasta el 25 de septiembre, patrocinada por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado S.A. Ahora los 4.420.755 € para la obra de Miquel Barceló le pone nuevamente en primera posición en cuanto a los precios alcanzados en subasta por cualquier artista español vivo.
En los años 90 Barceló pintó varias plazas de toros, recordemos el cartel que el artista realizó para la Corrida de la Beneficiencia del año 1990 en la que con su singular forma de representar una plaza de toros el artista añadía en el centro un punto que todo apuntaba a imaginar la presencia de un toro en el ruedo. Esta obra costó unos 8 millones de pesetas y ha estado presidiendo durante años la entrada al Museo Taurino de Madrid, Plaza de Toros de las Ventas.
Una de las obras importantes del artista mallorquín que se puede ver en el Museo Reina Sofía “Déjeuner sur l’herbe II” (1988), fue adquirida por el Ministerio de Cultura tras su compra en octubre de 2007 tras ejercer el derecho de tanteo en la subasta que la sala Christie’s celebró en Madrid. La obra fue adquirida por 700.000 euros más la comisión. La línea de ascenso en la cotización de Barceló es fácil de observar teniendo en cuenta los precios que se pagaban por sus obras en estos años.
Hace más de 25 años la Fundación La Caixa decidió apostar fuerte por Barceló incluyéndolo en la exposición “26 pintores, 13 críticos, panorama de la joven pintura española” celebrada en 1982 y en la que el mallorquín tuvo un éxito muy destacado. Tras este primer encuentro La Caixa seguió de cerca la evolución del artista incorporando algunas de sus obras claves a la colección de arte contemporáneo de la Fundación. Estas nuevas adquisiciones las ha ido mostrando en las distintas exposiciones celebradas en sus sedes “El mar de Barceló” en la que se mostraba el proceso creativo de Barceló en la realización de la cúpula de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y la última exposición que llegó a Madrid fué “Miquel Barceló 1983-2009, La solitude organisative”.
Por otra parte, y volviéndo a la subasta de Christie´s de la pasada jornada, también destacó el precio que consiguió la obra «Esquina Positiva» de Juan Muñoz, que con 3.795.795 euros (£ 3.401.250 / 5.428.395 dólares), ha establecido el nuevo récord para la obra del artista.
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El maestro del hiperrealismo de cerca
En el año 1818 Luis XVIII crea el «Museo Real de Luxemburo», en teoría destinado a los artistas vivos. El «Museo de Arte Moderno» es transferido en (1938-1940) al centro «Georges Pompidou».
Los conservadores comienzan a ser conscientes de los grandes errores cometidos en el pasado en cuestiones del alejamiento del creador de las obras y la especulación de las mismas.
Practicamente, todas las obras maestras de los primeros años del Siglo XX, llegan mucho después de haber sido ejecutadas, por lo tanto, los artistas no logran ver en vida valoradas sus obras, su trabajo.
Me alegro mucho por «Barceló» y «Antonio Lopez» , me alegra que consiguiesen poder ver valoradas sus obras de arte en vida. La mayoría de los artistas que estamos vivos, no logromos llegar más allá de unos pequeños premios, felicitaciones de los Ayuntamiento correspondiente y vender algunos cuadros por el País. En mi caso he conseguido vender obras a algun marchante de arte, a algunas personas con cierta representación en la esfera cultural de Galicia. Considero que todo arte es un legado generacional; el cual, enmarca una situación social y personal. Me satisface que determinados artistas puedan vender sus obras a precios tan elevados; pero me gustaría no sólo recibir felicitaciones por mis obras y, que mi propio ayuntamiento, el cual, me manda felicitaciones año trans año. Me ayudara en algo o me concediese la satisfacción de incluirme dentro del grupo de artistas con relativa importancia con los que he expuesto en su día. Como en mi caso, supongo que habra millones de casos similares. He perdido las ganas de pintar, pues pienso que es necesario un padrino para lograr llegar a algo en el mundo del arte. La pintura y las ganas de pintar va por etapas, supongo que en breve volveré a ello; pero me resulta indignante que después de haber recibido aplausos, agradecimientos del ex-concelleiro de pintura de mi ciudad; siga recibiendo felicitaciones; pero ningun apoyo, ninguna llamada de mi propio ayuntamiento para hacer una exposición personal. En los diarios siempre veo las exposiciones de los mismos pintores, por lo que me pregungo: ¿Qué habrá que hacer para que tengan en cuenta a uno de los pintores más jovenes y conocidos de El Ferrol? Solamente nos queda la satisfacción de «Lárt per L´art».
Me pregunto: ¿Habrá forzosamente un compás de espera entre la percepción historica del arte de un período determinado y su posible observación en los museos?
Cada año que transcurre, que cambio de tendencia artística, que planifico una exposición, me pregunto: ¿La subjetividad de mi arte tendrá algún día una aceptación dentro de los protocolos de mi País?
Los comites de adquisición de obras de arte, tengo la impresión de que se ven cara a cara con los poderes académicos y políticos; es algo evidente. En este caso concreto, los conservadores de los museos no intervienen en la especulación artística.
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