La muestra Cambio de paradigma presenta una revisión de un período de redefinición en la naturaleza del arte y su posición en la vida, creando nuevas gramáticas que, aún hoy, definen los parámetros de lo que entendemos por arte contemporáneo. A mediados de los años 60, dentro de un contexto de cambios sociales y políticos, se produce una revolución en las prácticas artísticas, tanto a nivel de formato como de contenidos, a partir de la cual surgen multitud de propuestas que se desprenden de la situación social del momento.
La exposición se articula a partir de varios nexos conceptuales que sientan las bases de la definición de las prácticas artísticas a partir de este periodo y hasta la actualidad. Así, desde mediados de los 60 se hace evidente una redefinición de los límites de lo que hasta entonces se consideraba la vanguardia de la creación artística, y el artista vuelve a apropiarse de interpretaciones particulares de los momentos euforizantes de las experiencias de vanguardia ocurridas en la primera mitad del siglo.
Asimismo, la agitación de nuevas ideas políticas y sociales (feminismos, postcolonialismos, anti-belicismo, movimientos pro derechos civiles) entra en la práctica artística, unida al uso de nuevos lenguajes como son el audiovisual o el de la acción: surgen de las prácticas preformativas como género crítico fuera del mercado establecido del arte.
En este cambio de paradigma, lo textual se erige en soporte de lo conceptual, y la fotografía y el video se erigen en vehículos de soporte y documentación de acciones. Además, se populariza la utilización de nuevos materiales, ya sean materiales pobres, reciclados a partir de otros preexistentes como en el arte povera, pero también de la simplicidad de formas y materiales del minimal americano.
La muestra recorre asimismo la convergencia entre las obras de una nueva generación de artistas portugueses surgida en ese momento y las obras de numerosos artistas que a lo largo y ancho de todo el mundo, protagonizaron nuevas lenguajes, formas y actitudes.
Además de Cambio de paradigma, el MUSAC inicia su temporada expositiva con el clico anual Amikejo, que presenta el Laboratorio 987 a cargo de Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, dos artistas que no se conocían con anterioridad ser invitados a participar de manera conjunta en este proyecto. Fruto del proceso colaborativo, de diálogo y negociación entablado por ambos artistas surge una muestra que explora la anomalía de las micro-naciones, el concepto de soberanía y los símbolos que la definen.
Por último, las Vitrinas de MUSAC acogerán a partir del 24 de septiembre CAPITAL, un proyecto específico de Daniel García Andújar generado a partir de un encuentro/taller teórico-práctico que incluye una acción y una instalación producida por Technologies To The People / MUSAC.
Cambio de paradigma. Colección Serralves años 60 – 70
Comisarios: João Fernandes, Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Helena López Camacho (MUSAC),
Filipa Loureiro (Fundación Serralves)
Fechas: 24 de septiembre, 2011 – 8 de enero, 2012
Lugar: Salas 1 y 2. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
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