La Casa Encendida presenta Migraciones: Un planeta en movimiento, una exposición comisariada por Le Monde diplomatique que aborda un tema tan complejo como son los desplazamientos de personas. La muestra propone un recorrido muy didáctico a través de fotografías, vídeos, instalaciones multimedia y mapas, que intentan explicar y aclara este complejo fenómeno.
“Los flujos migratorios se mueven cada día”, afirmó Ferran Montesa, director general de Le Monde en español y comisario de la exposición. “No es un fenómeno estático”, aseguró. De ahí la complejidad de reflejar en papel estos flujos que cambian constantemente.
Las migraciones son el reflejo de la organización de nuestro mundo. En 2010, había en el mundo alrededor de 230 millones de personas residiendo lejos de su hogar, lo que representaba casi un 3,5% de la población mundial. “En un paisaje globalizado, donde se cruzan flujos de mercancías, de capitales y de informaciones, los emigrantes han adquirido una visibilidad que no tenían en el pasado”, apuntó Montesa.
La migración es un tema que siempre está de actualidad, desde los inicios de la humanidad hasta el presente. Para comprender mejor este fenómeno, la muestra analiza los diferentes tipos de migrantes y causas de su migración: desplazados, refugiados, emigrantes, inmigrantes. Así como algunos de los movimientos humanos más conocidos de la historia, como es la diáspora judía o el problema del pueblo saharaui.
Además, la exposición incluye frases de intelectuales, políticos, sociólogos o escritores implicados con la política internacional y con el fenómeno de las migraciones, que nos hacen reflexionar sobre la condición del ser humano. Así podemos leer citas de Max Webber, Amin Maalouf, Ban Ki-moon, Juan Goytisolo o Ryszard Kapuscinki.
Migraciones: Un planeta en movimiento
Del 22 de septiembre al 5 de enero
La Casa Encendida
Terraza
De lunes a domingo
De 10.00 a 21.45 horas
Entrada libre