La exposición que inauguró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acompañada por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en el Museo de Arte Occidental de Tokio la exposición “Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado”, permanecerá en Tokio hasta el 29 de enero de 2012.
El Museo del Prado continúa su fructífera colaboración con Japón con este tercer proyecto en el país nipón de su programa ‘Prado Internacional’, el primero dedicado a un único artista, que culmina una década de exposiciones coorganizadas con importantes instituciones japonesas bajo el patrocinio del grupo de comunicación “The Yomiuri Shimbun”. Tras las dos exposiciones celebradas en 2002 y 2006, bajo el título de Obras Maestras del Museo del Prado y que acercaron a Japón una cuidada selección de algunas de las piezas más emblemáticas de las colecciones del Museo, esta exposición se dedica monográficamente a uno de los nombres más significativos que las configuran, Francisco de Goya.
El Museo ha realizado un gran esfuerzo en la organización de esta muestra, que presenta en el Museo de Arte Occidental de Tokio una parte considerable de su colección de obras, tanto pinturas como dibujos y estampas, pertenecientes a la producción de Goya, uno de los pintores más admirados por el público japonés.
El propósito de la elección de obras de las que podrá disfrutar especialmente el público de Tokio es mostrar un recorrido cronológico por la obra de Goya que, sin pretender ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los que se analizan los principales temas desarrollados por el artista a lo largo de su carrera. De esta forma se presentarán una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya.
La exposición, compuesta por más de un centenar de obras, incluye cuarenta y cinco estampas del artista de la propia colección del Museo de Arte Occidental de Tokio, que actúa como sede, y otras seis de otras instituciones japonesas, el “Nagasaki Prefectural Art Museum” y el “Fuji Art Museum”, éste último también de Tokio. Por su parte, el Museo del Prado aporta a esta muestra veinticinco pinturas, con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol o Vuelo de brujas, que se completan con otras cuarenta y seis obras sobre papel.
Después en Barcelona
Tras su exhibición en Tokio, “Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado” se presentará en CaixaForum Barcelona, del 15 de marzo al 24 de junio de 2012, con algunas variaciones en cuanto a la selección de obras sobre papel, motivadas por las especiales características de conservación de este tipo de obra y sin incluir las que aportarán en Tokio las instituciones japonesas.
Gracias al acuerdo suscrito entre el Museo del Prado y la Fundación ‘la Caixa’ el pasado 20 de julio de este mismo año, este primer proyecto expositivo fruto del mismo permitirá acercar por primera vez a los ciudadanos y turistas de Cataluña una nutrida e importantísima selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, considerada la más importante del mundo.
Comisarios: Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y José Manuel Matilla, Jefe de Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.
La exposición "Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos" nace con motivo de la celebración…
El recorrido permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra será…
El ciclo El espejo deformante. Cine y esperpento llega al Museo Reina Sofía y Filmoteca…
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
Con la asistencia de 17.000 visitantes, la feria Estampa cerró las puertas de su 32ª…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…