Esta incorporación tiene como objetivo revalorizar dicha colección y poner a disposición de la sociedad un importante número de bienes culturales hasta ahora almacenados, al tiempo que con ello el Museo vallisoletano se convierte en uno de los primeros museos europeos en su género.
En el ámbito de los museos estatales el Museo Nacional de Escultura, por la misión y la afinidad de las colecciones, es la institución que mejores condiciones reúne para alcanzar el objetivo de hacer que los fondos de reproducciones artísticas cumplan con la función social y cultural de ofrecer un óptimo servicio público. Además se dota a la colección de reproducciones de una sede estable y específica que no tenía desde los años 60 y que se expondrá como conjunto unitario en la Casa del Sol, una de las sedes del Museo Nacional de Escultura.
Frente a la pérdida de función y al desinterés que en las últimas décadas este tipo de colecciones de reproducciones de obras clásicas han sufrido a nivel internacional, el Ministerio de Cultura propone un nuevo acercamiento a esta colección aportando una reflexión sobre el papel de la reproducción en la historia del arte. Todo ello desde una perspectiva contemporánea que enlace con los intereses del público actual. La exposición, sin perder su carácter educativo, tratará del sentido y la función de la copia en la cultura occidental; de la fascinación por el “doble”, la réplica y todas las formas de la reproducción, desde el siglo XIX a la actual sociedad de la información y el conocimiento.
Junto a la colección de reproducciones también se incorpora la magnifica biblioteca especializada en historia del arte, específicamente en escultura, y un excepcional archivo histórico que conserva importantes fondos documentales.
Esta incorporación del conjunto de fondos museográficos y documentales al Museo Nacional de Escultura supone un notable incremento cuantitativo y cualitativo de sus fondos, convirtiendo al Museo en una de las instituciones de referencia en esta materia tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, esta actuación se enmarca dentro de una apuesta del Ministerio de Cultura por la sostenibilidad de las instituciones culturales, de la racionalidad en la gestión cultural que permita plantear proyectos viables, sostenibles y de futuro.
Modificación de la composición del Patronato
La composición del Patronato del Museo Nacional de Escultura se modifica con la incorporación como vocales natos de los titulares de la Rectoría de la Universidad de Valladolid, de la Presidencia de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Subdirección General de Museos Estatales.
También se incorpora al titular de la Subdirección General de Museos Estatales a la Comisión Permanente y se establece la posibilidad de que presida sus reuniones en ausencia del titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…